El Secretario General de ATE en la Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, confirmó que rechazarán la reciente propuesta oficial de aumento, que plantea una recomposición de 11% por ciento para octubre y noviembre, que sumado al 19% ya otorgado por decreto redondearía un 30% para los últimos meses del año.
Con el aumento ofrecido el salario mínimo de un estatal sería de 15.700 pesos, lo que desde la organización gremial se consideró como “absolutamente insuficiente”. Desde ATE se denunció que “este aumento es hasta fin de año y las proyecciones inflacionarias hablan de un 45%”. De Isasi además anticipó que evalúan una medida de fuerza para la semana que viene, con fecha a definir.
Explicó el gremialista: “El último aumento en septiembre de 2018 acumulado con respecto a los sueldos de diciembre de 2017, llega a un 19%, mientras que la inflación acumulada a agosto 2018 llegó a 24,3%. Es decir que ya estamos casi 5 puntos abajo, sin contemplar la inflación que tendremos en septiembre”.
Más allá del rechazo de ATE, otras dos entidades que agrupan a los estatales en la provincia, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), habrían aceptado la propuesta y darían su acuerdo formal este viernes.
De Isasi ratificó la posición de ATE de no convalidad una pérdida del poder adquisitivo del salario que sería de por lo menos 15% si las proyecciones inflacionarias para el año se limitan al 45% y defendió la perspectiva de un paro de estatales para pelear por una recomposición salarial acorde a la inflación: “Será en unidad con el resto de los gremios que se encuentren en pelea y que entiendan que de la crisis no vamos a salir con salarios miserables para los trabajadores bonaerenses”.