El próximo 7 de agosto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la principal organización gremial de la CTA Autónoma, realizará sus elecciones nacionales para la renovación de más de 7 mil cargos electivos en todo el país, incluyendo su Consejo Directivo Nacional y los Consejos provinciales.
El pasado 23 de mayo cerró el plazo para la presentación de listas y terminaron definiéndose cuatro listas para competir con la de Hugo “Cachorro” Godoy, que buscará reelegirse al frente del gremio con la lista Verde Anusate (con el actual titular de ATE- Río Negro, Rodolfo Aguiar, como secretario Adjunto). La que actualmente conduce el gremio además es la única lista que presenta candidatos en todos los distritos provinciales y municipales.
Son casi 300 mil los afiliados de ATE en condiciones de votar para elegir la conducción del Consejo Directivo Nacional, de los 24 Consejos Directivos Provinciales y las 180 seccionales, además de 220 cargos de congresales nacionales y candidaturas para las Juntas Internas y Centros de Jubilados a nivel nacional y provincial.
Entre las listas opositoras se destaca la Verde y Blanca, que lleva como candidatos a la conducción nacional a los actuales Secretarios Generales de ATE Capital Federal, Daniel Catalano, y de Neuquén, Carlos Quintriqueo (como Secretario General y Adjunto, respectivamente). Esta lista, referenciada en el diputado nacional Hugo Yasky, finalmente no logró llegar a un acuerdo con el sector de Pablo Micheli, lo que debilitó claramente sus posibilidades de derrotar al “cachorrismo” en las elecciones de agosto.
Micheli, entonces, encabezará la lista Verde Púrpura con Dora Martínez como candidata a secretaria Adjunta. Las dos listas restantes están más claramente referenciadas con sectores de izquierda entre los estatales, siendo los candidatos de la Multicolor el delegado de la Junta Interna ATE- INTI, Luciano Domínguez Pose y la delegada de ATE en el Ministerio de Hacienda, Mariela Lorena Itabel; mientras que la Gris Roja postula a la delegada de ATE en el área de Promoción Social de la Capital Federal, Marina Hidalgo Robes y al delegado de ATE en el Hospital Provincial Manuel Belgrano, Federico Lescano.
Según los estatutos de ATE, la lista de conducción que obtenga más votos asumirá su cargo en noviembre, con un mandato por cuatro años.