Mientras continúan las masivas protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera y se multiplican las denuncias por los excesos represivos de las fuerzas de seguridad chilenas, un fotógrafo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz comparte su registro de las movilizaciones y asegura que se trata de actos pacíficos.
Alejandro Alaniz, trabajador de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) y fotógrafo de ATE Santa Cruz participó de las manifestaciones contra Piñera en la localidad chilena de Punta Arenas y compartió un registro fotográfico del evento. También recalcó que los militares custodian las grandes cadenas de negocios y que, a diferencia de los que muestran los medios de comunicación del país transandino, “la gente se manifiesta pacíficamente”.
Un trabajador de YCRT y fotógrafo de #ATESantaCruz participó de las manifestaciones en Punta Arenas. Recalcó que los militares custodian las grandes cadenas de negocios y a diferencia de los que muestran los medios «la gente se manifiesta pacíficamente».https://t.co/wYHZytF5nm pic.twitter.com/zUlXpNkVzU
— ATE SANTA CRUZ (@ATESantaCruz) October 25, 2019
Alaniz explicó que aunque la protesta es pacífica, “claramente hay un cansancio, por las AFP, por un sistema de salud y educativo sumamente elitista, pero además el gas y la luz que son carísimos”. Y agregó: “El país de Chile pide ser escuchado, la sociedad chilena dijo basta”.
El fotógrafo de ATE también destacó que “lamentablemente las representaciones sindicales en Chile no tienen el peso de Argentina, es un problema muy grande que tiene aquel país, pero la sociedad esta consiente, está organizada en la forma de protesta y se está generando una conciencia de clase”.
Respecto de su participación en la movilización de Punta Arenas, destacó que fue “espectalar” porque los manifestantes “se dieron cuenta que era un argentino sacando fotos, me pidieron que publicara, no son la parte violenta que muestran los medios en Chile”. En ese sentido, uno de los principales reclamos de los participantes de las movilizaciones tiene que ver con la difusión de información verídica sobre los hechos, incluyendo las numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.
La CGT apoyó las medidas de la Central de Trabajadores de Chile y repudió la represión
Constanza Schonhaut, colaboradora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), sostuvo después de una recorrida por las comunas de Santiago: “Hay violación de Derechos Humanos, todos los días, esto no es algo que parece, es algo que es, que sucede. Por eso necesitamos de la colaboración internacional, necesitamos que haya declaraciones contundentes sobre lo que está pasando en nuestro país con este virtual estado de sitio”.
Las denuncias sobre los excesos represivos se acumulan. Además del número de muertos reconocidos oficialmente, que ya se acerca a la veintena, y de numerosos casos de desapariciones, hay decenas de denuncias sobre violación a mujeres detenidas, arrestos arbitrarios de menores que son retenidos en celdas sin agua ni comida y sin permitirles contacto con sus familiares, desnudez forzada en detenciones de hombres y mujeres, torturas y todo tipo de excesos en el uso de violencia (se constató que 45 personas perdieron la vista por los perdigones de las fuerzas de seguridad, entre otros datos).
Schonhaut resume: “Creo que hay que analizarlo, porque lo que vemos es el Terrorismo de Estado en acción, ojos perdidos, lesiones de por vida, torturas… y todo lo que no sabemos porque pasa en la noche, en las comunas vulnerables, en las regiones que no cubrimos. Hay un presidente a la cabeza, sí, pero enviando al ejercito contra la protesta”.
Al tiempo que difundió la cobertura de Alaniz de las marchas en Punta Arenas, ATE manifestó la mayor solidaridad “el pueblo chileno que hoy se encuentran en las calles demandando al gobierno de Sebastián Piñeda, no solo el retroceso de los aumentos anunciados que dieron inicio a la movilización, sino el cambio estructural del estado, el cuál poco a poco Piñera ha ido reconstruyendo hasta parecerse al de la dictadura de Pinochet”. “Pero el gobierno de Piñera parece no haber aprendido de la historia al abusar de la economía cotidiana de trabajadores y trabajadoras haciendo pesar en ellos los ajustes y la desigualad, haciendo que hoy nuestro hermano pueblo chileno se manifieste en las calles reclamando la contención e igualdad social”, concluyeron.