La Asociación de los Trabajadores Estatales (ATE) comienza a la medianoche de este martes con el paro de actividades por 24 horas, convocado en el marco de la medida de fuerza nacioknal de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA para este 24 de enero, en rechazo al DNU 70 y a la Ley Ómnibus, que impulsan una muy regresiva reforma laboral por decreto.
Así, ATE comienza con su plan de lucha algunas horas antes que los gremios de la CGT, que en general comienzan el paro a las 11 de la mañana, para luego movilizar a Plaza Congreso, donde se espera una masiva concentración popular.
Rodoldo Aguiar, titular de ATE, explicó: “La administración va a estar toda paralizada. No sólo sucederá en el Estado Nacional, sino que también se sumarán las provincias y municipios. También, los trabajadores del sector vamos participarán de la movilización frente al Congreso. Sólo se van a garantizar guardias mínimas en servicios esenciales, y en el caso de organismos con atención a jubilados, se abordarán únicamente las emergencias que puedan surgir durante toda la jornada”.
La CGT confirmó acuerdos con Seguridad para una movilización «en paz y en orden»
Las medidas de fuerza de los estatales se producen en el marco de la resistencia a la fuerte ofensiva del Gobierno nacional en su contra, que se cristalizó en despidos y suspensiones masivas, además de la advertencia oficial de que se le descontará el día de paro a cualquier trabajador de la Administración Pública que se sume al paro.
En este sentido, la convocatoria de ATE incorpora reclamos particulares, como “la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos; el pase a Planta Permanente y estabilidad laboral para todos los trabajadores; rechazo a la transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro y cese del intento de privatización y desguace de empresas y organismos estatales”.