Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) celebraron un fallo judicial que hizo lugar la cautelar presentada por el gremio de estatales en defensa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ordenándole al Gobierno de Javier Milei que se abstenga de aplicar el decreto oficial que definía la destrucción del organismo.
Mercedes Cabezas, secretaria General adjunta de ATE Nacional, consideró respecto de la decisión judicial contra la aplicación del Decreto N° 462/2025: “Es una muy buena noticia para las y los trabajadores del INTI. La Justicia nos dio la razón y, gracias a la medida cautelar que presentamos desde ATE, logramos que el Estado Nacional no pueda realizar ninguna modificación dentro del Instituto, ni despedir a su personal. Realmente es una bocanada de oxígeno”.
El Decreto 462/2025, que hizo público el Gobierno de Milei a inicios de este mes de julio, proponía una reforma en la estructura del INTI (y otros organismos del Estado Nacional) que amenazaba con su desmantelamiento y ponía en riesgo la continuidad laboral de sus trabajadores. Pero en las últimas horas la Jueza Martina Isabel Forns dictó una medida cautelar por la que durante los próximos seis meses el organismo no podrá ser intervenido.
“Esta es una muestra más de que la organización colectiva es una herramienta de lucha. A pesar de la persecución, la estigmatización y todo tipo de agravios que ha recibido el movimiento sindical por parte de este gobierno, esto nos impulsa a seguir defendiendo nuestro Estado, nuestro país y a las y los trabajadores”, concluyó Cabezas.