Este jueves los trabajadores de Astilleros Río Santiago (ARS) sostuvieron una toma de las instalaciones desde el mediodía hasta entrada la noche, cuando representantes de la intervención aceptaron firmar un acta en la que se comprometieron a garantizar los insumos para que se puedan seguir desarrollando las tareas. La ocupación de la planta de Ensenada estuvo rodeada por muestras de solidaridad de vecinos y estudiantes de la ciudad de La Plata.
La toma se decidió luego de una masiva asamblea en la que se exigió a la gestión interventora del astillero, encabezada por el ingeniero Daniel Capdevilla, que garantizara los insumos necesarios para terminar de construir el buque Eva Perón y retomar la actividad productiva.
Juan Contrisciani, delegado de base e integrante de la Lista Marrón Clasista, explicó: “Llegamos a esta instancia porque hace 3 meses que llegó esta intervención de Vidal y solo recibimos ataques permanentes, descuentos a nuestros salarios, que la propia justicia declaró ilegales. La empresa no lo está reconociendo ni acatando los fallos. Pero además día a día están paralizando la fábrica, no están comprando los insumos para poder trabajar. El acero, la chapa, la trabajamos con oxígeno, y están llevando a una parálisis de las lanchas y obras. En vez de invertir para terminar esos trabajos están comprando lanchas a Francia e Israel. Por eso estamos denunciando que están vaciando la empresa. Queremos una respuesta, no nos queremos ir hasta que la empresa no dé respuestas al tema de los insumos y los descuentos salariales”.
Finalmente, en horas de la noche se logró la firma de un acta de compromiso por parte de las autoridades para garantizar insumos para continuar con la actividad. El acta fue leída por Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de ATE Ensenada, y entre los puntos se destacan que “las autoridades de la empresa se comprometen a entregar el gas, oxígeno e insumos” y que “las partes acuerdan las gestiones con los ministros para el próximo lunes, donde se tratarán los premios, los descuentos de vacaciones y otros temas laborales”.