Esta semana el titular de la asociación civil “Nace un Derecho”, Hernán Mirasole, presentó una denuncia contra la abogada penalista e integrante del PRO Florencia Arietto, quien había planteado que los abogados laboralistas constituían una “mafia” que promovía la “industria del juicio”.
La denuncia fue asentada ante el tribunal de ética del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, donde Arietto está matriculada. En un hilo de Twitter la ex funcionaria acusó a los laboralistas de constituir “una mafia”, de “promover la industria del juicio” y de “quebrar empresas”. Estos dichos fueron considerados como totalmente agraviantes e injuriantes por “Nace un derecho”.
Según el caso, la sanción del tribunal de ética puede variar entre una suspensión temporal y la pérdida definitiva de la matrícula. Arietto, quien comenzó haciendo sus primeras armas en política cerca del actual ministro de Economía Sergio Massa para después pasar por la Coalición Cívica y actualmente integrar el espacio político que conduce la presidenta del PRO Patricia Bullrich, fue derechizando cada vez más su discurso, enfatizando el punitivismo y la violencia.
En este caso particular, sus dichos empalman con la ofensiva que llevan adelante distintos sectores del PRO, incluyendo al ex presidente Mauricio Macri, contra los derechos laborales en general y contra los gremios en particular, buscando avanzar en reformas laborales que implicarían una gran pérdida de beneficios y garantías y un aumento de la precarización y el riesgo laboral.
“Nace un Derecho” es una asociación de profesionales y estudiantes de derecho que brinda asistencia y capacitación jurídica a sectores vulnerables de la población en distintas zonas del país.