Asesinato del militante de CTEP: Ritondo dice que si hubo «mal proceder policial, serán sancionados»

                RedacciónEDA

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, aseguró que si hubiera habido algún “mal proceder policial” en el desalojo en La Matanza que culminó con la muerte de un militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), los responsables “serán sancionados”.

La CTEP denunció que en la madrugada de ayer Rodolfo Orellana, de 36 años, fue asesinado por el disparo de balas de plomo durante el desalojo policial de una toma de terrenos en Puente 12 (Ciudad Evita, partido de La Matanza). Pese a que distintos medios replicaron la versión del primer parte médico que sostenía que el hombre había muerto por una puñalada, posiblemente en medio de una disputa interna entre ocupantes de nacionalidad paraguaya y boliviana, esta mañana el Procurador de la Provincia de Bueno Aires, Julio Conte Grand, confirmó que el deceso se produjo debido a “un proyectil de arma de fuego que ingresó por la zona del omóplato y salió por la nariz de la persona”.

Luego de estas declaraciones, Ritondo aseguró: “Asuntos Internos, desde que nos hicimos cargo, ha investigado todo y si hay un mal proceder policial, serán sancionados”. Pero también planteó que “hay que investigar el primer llamado al 911”, en referencia a un supuesto pedido de intervención de las fuerzas de seguridad debido a “un enfrentamiento donde denuncian que había balas y heridos; recién ahí se ordenó la salida de la policía”.

El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que los audios ya fueron remitidos a la Justicia y que el fiscal interviniente es Jorge Yametti, de la UFI Temática de Homicidios del Departamento Judicial La Matanza.

Respecto de la procedencia del disparo fatal, Ritondo manifestó: “El Procurador dijo que hay dos hipótesis; una, que haya salido del enfrentamiento entre los dos sectores que se disputan ese predio, y la otra es de un mal accionar policial. En los dos casos vamos a colaborar para que se sepa la verdad”.