Según señalan algunos empresarios del sector, con el nuevo proyecto que llegará al Congreso y que puede convertirse en ley, el beneficio podría alcanzar hasta unos 15 productos. El presidente, Alberto Fernández, pidió que se incorpore en el Senado el tratamiento del proyecto durante las sesiones extraordinarias.
La iniciativa que Fernández pretende imponer, establece que en una góndola deben competir como mínimo cinco empresas y que ninguna pueda tener más del 30% del espacio, entre otros puntos. Pero la ley es fuertemente rechazada por las cámaras que agrupan a compañías alimenticias y supermercados, aduciendo que sería coartar la “libre competencia de mercado”. Esa es la pulseada que hay que dar.
El proyecto ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre pasado pero es rechazado por las cámaras empresarias que agrupan a ambos rubros, las que amenazan que la norma puede generar lo contrario: suba de costos, aumento de precios y despidos de personal.
Pero para suerte del Gobierno, que ha dicho “que la pelea de los precios la va a dar de cualquier forma”, hay otros sectores que se inclinan a favor de la nueva modalidad que podría ser ley próximamente. Al respecto se refirió el empresario Víctor Fera, dueño de la cadena mayorista Maxiconsumo, quien estimó que con la sanción de la Ley de Góndolas, podrían bajar los precios de hasta 15 mil productos porque pondrían un freno a las empresas “monopólicas”.
Fernández denunció “irresponsabilidad” empresarial en relación con el aumento de precios
La explicación está en que «si hay una Ley de Góndolas que permita a las pymes competir con las grandes empresas, van a bajar los precios de entre 10 y 15 mil artículos», consideró el empresario quien aseguró además que sería la forma de ir combatiendo la inflación”.
Será un complemento del programa Precios Cuidados que, según señalan logró “contener” la indexación, pero del cual advirtió Fernández hay una enorme “irresponsabilidad” de algunos empresarios.