Asbesto en el subte: Legisladores porteños visitaron los talleres Rancagua

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informaron que este miércoles un grupo de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, junto a representantes gremiales y directivos de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) recorrieron los talleres Rancagua de Metrovías para observar los procedimientos por los que comenzaron a removerse piezas contaminadas con asbesto, una substancia cancerígena cuya presencia fue denunciada por los trabajadores.

Acompañados por el secretario General de los “metrodelegados” Roberto “Beto” Pianelli, un grupo de legisladores porteños pudo presenciar los mecanismos para la “remoción parcial” de las piezas de instalaciones laborales y formaciones de transporte de pasajeros con presencia de asbesto. Además, los funcionarios “pudieron observar cuales son algunas de las piezas que ya están certificadas como contaminadas con dicho material cancerígeno”, según informaron desde el gremio. Entre los legisladores presentes se contaban Cecilia Segura y Laura Velazco, del Frente de Todos; Gastón Blanchetiere, de Juntos por el Cambio, y Gabriel Solano, del FIT.

El día anterior, una delegación de AGTSyP había mantenido una reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié y legisladores del Frente de Todos como Manuel Socías, Claudio Ferreno, Cecilia Segura, Laura Velasco y Juan Manuel Valdés. También participaron del encuentro el secretario general de ATE Capital Daniel Catalano y el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) Eduardo López.

El tema principal de la reunión fue la presencia de asbesto en el subterráneo de Buenos Aires, que ya se comenzó a retirar gracias a una denuncia de los trabajadores de la AGTSyP. La presencia de los representantes estatales y docentes se explica porque también se encuentran en marcha procesos para retirar elementos con presencia del peligroso material cancerígeno en doce escuelas de la Ciudad.

Por otro lado, desde el gremio del subte informaron sobre inconvenientes en el funcionamiento de la línea E, que “como consecuencia de los problemas técnicos que afectan a las formaciones de línea, es posible que en los próximos días la misma subra demoras y alteraciones en el servicio”. Y concluyeron: “Seguimos luchando por un subte que funcione en condiciones dignas”.