Este miércoles una importante asamblea general de afiliados de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJGas) aprobó por unanimidad el acuerdo logrado con la empresa TGN para el segundo semestre.
El acuerdo contempla un 10% de aumento salarial a partir de octubre 2021 sobre todos los rubros, lo que redondea un 41% anual, a lo que se agrega un aumento adicional de $5.000 en el rubro Quebranto de caja (a partir de noviembre) y una suma fija remunerativa por única vez equivalente al 6% del salario bruto de cada trabajador (salvo horas extras), que se abonará en diciembre.
Además, se acordó un 4,5% de aumento salarial a partir de enero de 2022 sobre todos los rubros (alcanzando el 45,5%), otro aumento adicional de $5.000 en el rubro Turno (operadores de Planta y Despacho de Gas) para febrero y un 2,5% de aumento a partir de marzo (con lo que se llegaría al 48% anual). También se firmó un aumento del 48% en la Bonificación Anual que se cobrará el 6 de enero ($93.769), misma cifra de aumento que se aplicará al plus por el Día del Trabajador/a de la Industria del Gas Natural (que llega a $15.408).
El gremio también acordó una revisión de la pauta inflacionaria durante la segunda quincena de enero, a los efectos de equiparar un posible diferencial que surgiera de la evolución de precios durante 2021, aclarando que en caso de existir dicho diferencial, sería sumado al porcentaje pactado y aplicado sobre la Bonificación Anual y el plus por el Día del Trabajador/a de la Industria del Gas Natural.
La asamblea también aprobó que la APJ GAS solicitara efectivizar el pago de la suma fija remunerativa los primeros días de enero 2022 a efectos de posponer el descuento del impuesto a las ganancias y dividir su pago en 12 cuotas, “tal como permiten las normas existentes para el descuento de dicho injusto impuesto”. Desde el gremio explicaron que “este mecanismo provisorio permitiría un pequeño alivio dado que en diciembre se acumula el sueldo mensual, el aguinaldo y el impacto de la suma fija”.
Más allá de que se considera haber logrado incrementos “que dan pelea a la inflación”, desde APJ Gas reconocieron que “el poder de compra de nuestros salarios sigue acosado por la situación general”. Y destacaron que el impuesto a las ganancias, incluso a pesar de los “retoques de los nuevos mínimos”, constituye “un límite concreto a nuestras aspiraciones de no perder contra la inflación y será un desafío renovado a superar”.