El ministro de la cartera de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arrollo, confirmó que buscará sumar a los sindicatos a su intención de generar un «empalme» entre los planes sociales y el trabajo a través de las escuelas de capacitación que tienen un gran número de gremios
«La idea es que capacitemos, acompañemos, generemos un puente y que las personas tengan más capacidades para conseguir changas o efectivamente consigan el trabajo y ahí salgan del plan», sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
En principio, la búsqueda por ahora está dirigida a unas «600 mil personas beneficiarias de planes sociales que cobran la mitad del salario mínimo actualmente» a través de los programas «Hacemos Futuro» (el ex «Argentina Trabaja») y «Salario Social Complementario», explicó Arroyo.
El funcionario nacional explicó a los medios que «siempre hay un sindicato o una institución que capacita y eso habilita a que sigan con el trabajo o, si eso no sucede, siguen con el plan social y se busca otro tipo de servicio que puedan prestar, para siempre buscar que se vinculen con el trabajo».
Puntualmente, el Gobierno busca que las entidades obreras se sumen a la iniciativa con el aporte de sus «escuelas de capacitación» y agregó que son cinco rubros los que evalúan como los más significativos para vincular planes sociales con trabajo: construcción, producción de alimentos, textil, cuidado de personas y reciclado de basura.
En ese sentido, el primer ministro que Fernández oficializó, remarcó que, pese a que hay otras áreas en las que se puede impulsar la iniciativa, en las elegidas «hay demanda real, hay posibilidades reales de vínculo con el sector privado».
Arroyo detalló que hay cinco rubros «clave a la hora de vincular planes sociales con trabajo: construcción, producción de alimentos, textil, cuidado de personas y reciclado».
De hecho, y a modo de ejemplo señaló que “se está trabajando para que los beneficiarios de planes «pinten escuelas antes de que comiencen las clases, y se capaciten en la UOCRA, y llevarlos luego hacia las empresas con obras públicas de menor escala».