Ariel Schale: «hay que preservar la vida de los argentinos y la vida de nuestras industrias»

La reactivación de la planta de calzados Dass en Eldorado, Misiones, es un ejemplo del nuevo modelo de «sustitución de importaciones» que intenta imponer el Gobierno, a lo largo y a lo ancho del país, en momentos donde la necesidad de dólares es «acuciante» para el funcionamiento y despegue de la economía.

Respecto a la empresa de capital brasilero que operaba con Nike, “estamos tratando de conseguir nivel de actividad con otras marcas y llenarla de trabajo”, explicó Ariel Schale, secretario de Industria en Estado de Alerta, uno de los funcionarios que trabaja para multiplicar empresas como éstas “donde las plataformas de producción nacional se reproduzcan”.

A pesar de la pandemia, el gobierno está esforzándose en tratar de ir desplegando ya todas las medidas de reconstrucción del entramado productivo nacional. El mensaje y el objetivo es doble afirmó: “preservar la vida de los argentinos y preservar la vida de nuestras industrias”.

“Y por eso en ese doble timón la asistencia con el ATP, los créditos a 24%, entre otras herramientas, marcan un esfuerzo de casi el 5% del producto; de los cuales 350 mil millones de pesos son los ATP en sus cuatro fases que ha vivido desde abril hasta aquí, con un alcance de más de 360 mil empresas y más de 3 millones de trabajadores alcanzados”, enumeró Schale, poniendo en valor la asistencia del Estado más grande que se haya visto en una crisis.

También los anuncios del día de la industria sobre un plan de financiamiento muy ambicioso fueron en ese sentido e incluyeron “más de 455 mil millones de pesos para créditos al sector productivo, capital de trabajo, incorporación de bienes de capital, exportación, 250 mil millones específicos destinados a nuestras MiPyMES y 200 mil destinados a los grandes proyectos de inversión”.

Consultado sobre la falta de dólares, el funcionario de Producción señaló que eso “se soluciona exportando” para lo que se “están potenciando todas las plataformas exportadoras en nuestro país con valor agregado”.

Pese al contexto adverso que aun plantea la pandemia, Schale se mostró optimista al futuro de la industria y en ese sentido contó que “seguimos casi con obsesión el día a día del consumo de energía eléctrica de la industria nacional, que es una aproximación muy certera del nivel de actividad industrial», medición que según afirmó «en agosto da un nivel pre pandemia”.

Al respecto, ejemplificó y destacó el sector de “maquinaria agrícola que está trabajando al 100%, la línea blanca, también trabajando muy fuerte en las principales plantas en San Luis, en Rosario, en la Provincia de Buenos Aires, en Catamarca”. También el sector de “consumo masivo para no durables, textil y calzado” sobre todo en la parte inicial de hilados y tejidos, están trabajando y ya “con programas de inversión muy concretos”, aseveró.

Por otro lado hay sectores con grandes dificultades: la industria automotriz “estaba absolutamente detonada”, remarcó la mano derecha de Matías Kulfas y destacó la labor en el sector por ser un rubro “importantísimo” porque un auto está transversalizado de otros sectores e incluye una cadena de valor enorme: “tiene chapa, acero, textiles, plástico, electrónica”, detalló.

Por último, puso de relieve que “si tenemos posibilidad de combatir con éxito la pandemia en parte es por la industria nacional, ya que nos está proveyendo de todos los insumos que requiere la política sanitaria” que va desde “respiradores hasta elementos de protección, y nos da también soberanía e independencia en materia de salud, además de la posibilidad de exportar a países que no los fabrican.

Ariel Schale: «replicaremos muchas empresas como calzados Dass porque lo que viene es un modelo de sustitución de importaciones»

Audio completo – Estado de Alerta – AM770 Radio Cooperativa