Argentina sede «sobre desarrollo humano e inclusión social en un mundo más urbanizado»

La Universidad Católica Argentina (UCA) en colaboración con FLACSO, recibirán a más de 350 académicos y formadores de políticas del mundo para participar en la Conferencia Internacional de la Asociación sobre Desarrollo Humano y Capacidades (HDCA) entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Será una oportunidad propicia para analizar los desafíos urbanos desde la óptica del enfoque de las capacidades y también para impulsar en el país nuevas formas de comprender y medir la pobreza y diseñar políticas efectivas para combatirla.

La convocatoria reunirá a investigadores, académicos, profesionales y funcionarios de organismos internacionales, del sector público, de la sociedad civil, y a todos aquellos interesados en la temática para promover investigaciones académicas sobre el desarrollo humano y de las capacidades, y cómo generar herramientas y criterios innovadores para evaluar la calidad de vida y cómo se distribuyen sus condiciones en el contexto de las ciudades.

Hoy más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que para el 2050 el porcentaje alcance al 66 por ciento. La intensa interacción social, cultural y económica de la aglomeración de personas en ciudades ofrece diversos beneficios para el desarrollo humano y económico, sin embargo, también plantea numerosos desafíos.

La fragmentación social, la segregación residencial y el amplio crecimiento de asentamientos informales reflejan la persistente desigualdad social y económica en el contexto de la expansión de las ciudades. Los rápidos cambios demográficos y su incidencia en la urbanización, junto con el estrés ambiental causado por las ciudades, impiden la adecuada prestación de los servicios públicos y una eficaz gobernanza urbana.

El reciente flujo de inmigrantes de países pobres e inestables a ciudades de naciones desarrolladas trae nuevos obstáculos a la participación económica, social y cultural en el Norte global. Todas estas tendencias desafían a los gobiernos y la sociedad en su conjunto a encontrar nuevas formas de fomentar el desarrollo humano e inclusión social para todos.

América Latina, la región más urbanizada y desigual del mundo, con la mayor concentración de mega ciudades, es un lugar particularmente relevante para realizar esta conferencia. Problemas como la segregación residencial, la desigualdad urbana, la marginalidad y la exclusión social, la violencia, las adicciones, la degradación del medio ambiente, entre otros, han adquirido especial relevancia en la región.