Durante la mañana de este jueves el presidente Alberto Fernández confirmó el ingreso de Argentina al bloque de economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), decisión aprobada en la cumbre de la entidad que se llevaba adelante en Johannesburgo, la capital sudafricana.
También se sumaron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán, conformando un poderoso bloque económico a nivel mundial, que puede multiplicar las opciones de financiamiento, inversiones e impulso económico para nuestro país, potenciando el intercambio comercial y empujando la creación de nuevas fuentes laborales.
En junio la industria utilizó el 68,6% de su capacidad instalada
Después de meses de negociaciones, finalmente la decisión se tomó en el último día del encuentro como resultado de la presión diplomática de China, Brasil e India. Fernández había sido invitado a la cumbre pero el contexto local lo decidió para no concurrir, aunque junto con el canciller Santiago Cafiero estuvieron siguiendo el minuto a minuto del encuentro y reforzando la presión para confirmar el ingreso de Argentina al organismo creado en 2008.
“Hemos dado hoy un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos”, sostuvo el Presidente. Y añadió: “Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial, al mismo tiempo que seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo”, agregó.
“Quisimos y queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante”, remarcó. Y concluyó: “Ser parte de los BRICS nos fortalece y significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios”.