El canciller argentino Felipe Solá aprovecho su participación en el acto de relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para llevar adelante un encuentro con su par mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon, con el fini de avanzar en una agenda bilateral política y económica.
Un comunicado de la Cancillería argentina confirmó que “durante el encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de relanzar el vínculo bilateral -que consideraron estratégico- a partir de la flamante gestión de gobierno en la Argentina, así como en profundizar las coincidencias en temas regionales y globales”.
Ebrard Casaubon felicitó al canciller argentino “por la nueva etapa política que vive el país”, mientras que Solá remarcó “la solidez de la relación” entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Lacalle Pou posee un plan para que miles de familias y empresas argentinas se radiquen en Uruguay
Respecto de los planes de intercambio, Solá consideró: “Se abre un nuevo panorama comercial después de años muy negativos para la Argentina. Tendremos buenas noticias. Exportaremos más y crearemos más empleos”. “La Argentina busca un acceso efectivo al mercado mexicano para los productos agrícolas y agroindustriales”, añadió.
Algunos de los ejes abordados pasaron por la necesidad de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica N° 6 (ACE 6), que otorga una serie de preferencias para distintos productos de cada país, y se planteó la necesidad de acercar posiciones entre los respectivos mercados regionales (Alianza del Pacífico y Mercosur), además de colaborar en la “revitalización de la CELAC”. También se acordó que este año se realizará en Ciudad de México la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México- Argentina, mientras que la III Reunión del Foro de Reflexión México- Argentina se llevará a cabo en Buenos Aires.
Solá también se reunió con otros funcionarios mexicanos durante el encuentro, tales como el secretario de Agricultura y Desarrollo Víctor Manuel Villalobos, el jefe de Gabinete Alfonso Romo y la secretaria de Comercio Exterior Luz María de la Mora, así como con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile Carolina Valdivia.