Argentina analiza restringir aún más los vuelos internacionales ante el posible rebrote

Mientras en los países limítrofes de Argentina la segunda ola de coronavirus genera situaciones de extrema gravedad e incluso un colapso sanitario, como en algunas regiones de Brasil y Paraguay, y en Estados Unidos y la Unión Europea crece la preocupación por las nuevas cepas del virus, el Gobierno nacional anticipó que en las próximas horas avanzará con una nueva restricción de los vuelos internacionales.

Según trascendió, el presidente Alberto Fernández además de extender por decreto el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) también dispondría, dando cuenta de un planteo del equipo de expertos epidemiólogos que asesora al Gobierno, una reducción de los vuelos de y hacia Brasil, Estados Unidos y por lo menos seis países de la Unión Europea.

En simultáneo, los ministros de Salud de todo el país plantearon este lunes en la reunión Consejo Federal de Salud (CoFeSa) la necesidad de que se acuerde con las provincias la vuelta a protocolos de control para todos aquellos ciudadanos argentinos que vuelan al país después de un viaje al extranjero.

La ministra de Salud Carla Vizzotti propuso una reducción de un 20% en los vuelos a Brasil (reforzando también los controles por las nuevas cepas de alta contagiosidad), México y Europa, de un 10% para los que van o vuelven de EEUU y de un 30% para los que son desde y hacia Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Los detalles terminará de definirse este viernes en un encuentro del Gabinete de Salud que se llevará adelante en Casa Rosada.

Las restricciones aeronáuticas se suman a las que se dispusieron a principios de año, que ya habían suspendido vuelos desde y hacia el Reino Unido e Irlanda del norte. En febrero también se había implementado una reducción de un 30% para los vuelos con Estados Unidos, México y Europa y de un 50% con Brasil. A pesar de esto, la ANAC contabilizó 39 vuelos internacionales diarios durante enero y 45 en febrero.

El Gobierno extendió por decreto la emergencia sanitaria hasta fin de año

Aeroparque

Mientras tanto, a nivel local, se confirmó que a partir del próximo lunes 15, el Aeroparque Jorge Newbery volverá a funcionar después de más de siete meses de cierre por obras de remodelación en la pista de aterrizaje y el sector de vuelos internacionales. En una primera instancia volverían los vuelos domésticos, para luego habilitar los regionales. El lunes a las 19.10 se concretará la reapertura formal, con el arribo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Córdoba. Además de la aerolínea de bandera, volverían a operar en Aeroparque las low cost JetSmart y Flybondi, que tenían su base en el aeropuerto de El Palomar.