Arcor despidió a 42 trabajadores de su planta en San Luis

La multinacional Arcor confirmó este miércoles el despido de 42 trabajadores de su planta en la capital de San Luis argumentando que las desvinculaciones apuntan a “garantizar la continuidad de sus operaciones” en el marco de un desplome de ventas por la crisis económica que atraviesa el país. Los despidos se anunciaron cuando parte del personal estaba saliendo de vacaciones adelantadas por la baja de ventas.

Como sucede con la mayor parte de la industria manufacturera, la fábrica de Arcor centrada en la elaboración de productos con chocolate hoy funciona apenas con el 55% de su capacidad instalada. En un comunicado, la empresa informó que “se encuentra implementando un plan de adecuación de la dotación, que alcanza a 42 colaboradores de un total de 444”.

Recesión sin fondo: Arcor adelanta vacaciones de 2500 trabajadores

Además de los despidos, esta “adecuación de la dotación” incluye serie de planes de retiro voluntario (ya aceptaron 14 trabajadores próximos a jubilarse) y traslados a otras plantas del grupo que ya se vinieron proponiendo, aunque todavía ningún trabajador optó por esta variable, a pesar de que Arcor tiene dos plantas de producción y distribución en la ciudad puntana de Villa Mercedes.

Según el comunicado de la empresa, “en los últimos años, la planta de Arcor ubicada en la localidad de San Luis ha implementado cambios en sus líneas con el objetivo de contribuir con la competitividad y sustentabilidad de la operación”.

Gustavo Sosa, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de la provincia de San Luis, manifestó: «Hoy nos encontramos con que terminaron despidiendo a 42 compañeros. La gente salía hoy de vacaciones, todo el personal tenía una semana de vacaciones, y nos encontramos con esta mala noticia».

Luego anticipó que el gremio no sólo pedirá el pago de las indemnizaciones correspondientes o la reincorporación sino que también exigirá que la empresa presente un informe su situación para que los trabajadores remanentes no queden en la incertidumbre. «Son varias las empresas a nivel alimentación que toman este tipo de medidas de adelantar las vacaciones para tomar un poco de oxígeno. La empresa, por el momento, nos ha dicho que son estos 42 despidos nada más», concluyó.