En el marco de la decisión oficial de reemplazar a la Agencia Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con la que la administración de Javier Milei decidió avanzar a fines de octubre del año pasado, desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara) difundieron un comunicado denunciando que el Gobierno lleva adelante “una permanente política unilateral perjudicando a los trabajadores”.
La disolución de la AFIP y la creación de ARCA se definió por decreto (N° 953/2024), planteando desde el primer momento la preocupación a los gremios del sector respecto de más de tres mil puestos de trabajo. Aunque desde el oficialismo se planteó la intención de mantener abiertos canales de diálogo en este sentido, objetivo ratificado por las nuevas autoridades del organismo, hoy ambos gremios denuncian que se “avanzó con medidas sorpresivas, publicadas en el Boletín Oficial, sin comunicación alguna con las organizaciones gremiales”. En este sentido, denunciaron que “la falta de diálogo va configurando un estado de crisis que altera la paz social, la productividad y profundiza los conflictos”.
Chau AFIP – Hola ARCA: Gremios resisten el cambio que implica más de tres mil despidos
Desde Aefip y Supara recordaron que durante 2024, la caída de la economía y del Producto Bruto Interno (PBI) “no impidieron que los trabajadores fiscales y aduaneros cumplamos, superando las metas de recaudación, operativas y en tiempo récord desarrollando todos los instrumentos que dieron sostén al blanqueo y al paquete fiscal”, gracias a lo que el Gobierno “obtuvo ingresos extraordinarios con los que sostiene su plan económico”. “Pese a ello desde marzo tenemos congelado el sueldo, una primera rebaja de nuestro fondo en junio, la reinstalación del impuesto a las ganancias en julio y hoy nuevamente otra dura rebaja de la alícuota del fondo de jerarquización, con el cual van a financiar el anunciado plan de retiros voluntarios”, añadieron.
Los gremios remarcaron que gracias a la acción sindical y a su estrategia judicial por el momento lograron poner “freno a los despidos”. En este sentido, añadieron: “No vamos a tolerar el avasallamiento a la estabilidad de nuestras fuentes de trabajo. El organismo va camino a tener la menor planta de personal desde su creación pese a registrar un superávit presupuestario superior al 40%”.
Luego de remarcar que este “estado de conflicto permanente” no fue buscado por los trabajadores, que ven como “pareciera que se vuelve a premiar a los evasores con otro debilitamiento de la estructura orgánico funcional que dudosamente mejore la eficiencia en los objetivos del organismo”, concluyeron: “Ante este crítico contexto, enfatizamos en la importancia de continuar trabajando juntos, de manera orgánica con los gremios, fortaleciendo y afianzando el compromiso de unidad del conjunto de los trabajadores para analizar e implementar todas las acciones gremiales y medidas judiciales que resulten necesarias a fin de garantizar la defensa de nuestras fuentes de trabajo, la estabilidad laboral, los salarios y los demás derechos consagrados en nuestros convenios colectivos de trabajo”.