El arribo del diputado neuquino a la Secretaría de Energía fue recibido como una buena noticia para los trabajadores del sector. También el pase del organismo al Ministerio de Economía, “ya que si dos cabezas que saben, se juntan y piensan” podemos tener la solución, afirman desde la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía y se ponen a disposición para “aportar conocimiento en el terreno”.
“Con nosotros van a contar, siempre”, manifestó el secretario general de APSEE “siempre y cuando no esté en el medio la destrucción de las empresas y que los trabajadores sigan perdiendo”, algo que viene denunciando hace años y sobre lo cual no encuentra respuestas después de 28 años de concesiones fallidas que han “carecido de toda inversión” en casi tres décadas.
Así el alejamiento de Sergio Lanziani y la llegada de Martínez a Energía es visto como el inicio de una nueva época, donde aparece un “entendido del sector” que funcionará bajo el paraguas de una cartera “Economía” que tiene que dar tratamiento urgente a un problema de “inversión y subsidios” para cuando la Argentina se ponga en funcionamiento pospandemia.
“Creo que el gobierno va a tener que asumir un rol de defensa de la energía como servicio público”, disparó Minucci y “va a tener que asumirlo con todo” porque “estas empresas no van a poner nada”, insistió el dirigente sindical que viene denunciando desde hace años el vaciamiento y la desinversión de las compañías de energía.
Para salir adelante habrá que «tomar medidas” y determinar “cuál es la nueva matriz energética que quiere transformar este país”. A partir de ahí comenzar a trabajar e invertir porque “seguimos prácticamente con el 90% de la estructura que tenía SEGBA en el año 89”.
Otra posible mejora se podría dar con una “empresa única”, opinó Minucci en Estado de Alerta, ya que en los últimos años “hemos multiplicado por ocho el gasto en salarios de CEOs y gerentes» que podrían ahorrarse «por lo menos en un 50%», lo que impactaría directamente en el presupuesto eléctrico de la Argentina y por ende en el valor de la tarifa.
El gran problema entonces se podría concluir “son las concesiones mal otorgadas» porque esto no es una empresa privada, es una empresa nacional concesionada, con lo cual la exigencia de inversiones «será uno de los capítulos a resolver», pero que Minucci no ve con demasiado optimismo, pues «si a la hora de las discusiones paritarias dicen que no tienen dinero para dar aumentos, menos tendrán para hacer inversiones millonarias, tal como están pactadas en los contratos».
Audio Completo – Estado de Alerta – AM700 Radio Cooperativa