La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía que conduce Carlos Minucci, presentó durante una charla vía zoom, los resultados del estudio que llevaron adelante junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) iniciativa Spotlight sobre la violencia y el acoso en el sector de la energía eléctrica, en el marco de la ratificación del Convenio 190 del Organismo internacional.
Argentina lo ratificó en noviembre del año pasado, a través del Congreso, por lo que desde APSEE advertimos que se “deberá adecuar toda la legislación para garantizar el acceso al trabajo decente” por lo que “se está trabajando en una Ley nacional y en la creación de un Observatorio federal para monitorear y desarrollar políticas públicas en este sentido”.
Durante el encuentro y bajo la coordinación de Mara Rivera, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Asociación y referente de Mujeres Sindicalistas de la corriente Federal de los Trabajadores, se presentaron los resultados del estudio que llevaron adelante. El informe se elaboró en base a las respuestas de 345 personas afiliadas a la Asociación, desde noviembre del año pasado, donde se volcaron los datos concretos del impacto de la violencia y el acoso en el ámbito de diversas empresas en que se desempeñan las y los trabajadores de energía, como así también, determinar las medidas de prevención y protección sindical en esas situaciones, que permitan mejorar la calidad laboral en esos ámbitos.
En este sentido, desde la organización gremial –pionera en éste sentido- se lleva adelante un trabajo conjunto con otras organizaciones para alcanzar el objetivo. En ésta ocasión participaron: Javier Cicciaro (OIT), Luciana Reif (Spotlight), la Interventora del ENRE, Soledad Manín, Patricia Sáenz, por el Ministerio de Trabajo Nacional. También ofrecieron su aporte: María José Lacoste, por la Red Intersindical Contra la Violencia Laboral y el Comité de Mujeres de Argentina de la ISP. Además de Claudia Lázzaro, por el Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires y César Montanaro, secretario de Relaciones Gremiales de APSSE.
Al encuentro se sumaron también representantes del OCEBA, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, de la Intersindical de Salud Laboral, Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT y representantes de las empresas de energía.