La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), definió la actual situación política, tras la detención de Cristina Fernández de Kirchner, como «de gravedad institucional», destacando que con este fallo de la Corte Suprema se «está atacando la voluntad popular, la democracia y el derecho del pueblo a elegir libremente a sus representantes».
«La justicia está siendo utilizada como herramienta de disciplinamiento político», destacan desde APSEE, y sostienen que «la judicialización de la política, impulsada por sectores de poder que no toleran gobiernos populares, ha devenido en una práctica sistemática para condicionar a quienes defienden los intereses nacionales y del pueblo trabajador».
La organización sindical que representa a las trabajadoras y los trabajadores del sector energético, califica la decisión del máximo tribunao como «un intento de proscripción que pretende borrar de la escena política a quien ha sido dos veces presidenta y actual referente del campo nacional y popular». «Lo hacen», detallan en un comunicado del gremio, «en un contexto de ajuste brutal, entrega de soberanía y criminalización de la protesta, donde se busca imponer un modelo excluyente y autoritario».
En este sentido, APSEE denuncia que el país está «frente a un gobierno que persigue, estigmatiza y pretende silenciar a las voces opositoras con métodos propios de regímenes antidemocráticos».
Asi, el sindicato que conduce Carlos Minucci, reafirmó el «compromiso con la defensa de la democracia, con los derechos laborales y sociales conquistados, y con la memoria de las luchas que nos trajeron hasta acá».
«Cristina no está sola» -alientan». «La atacan por lo que representa, y por eso la vamos a defender», declaman. «En este marco, exigimos a la Confederación General del Trabajo (CGT) la inmediata convocatoria a un PARO GENERAL en defensa de la democracia, los derechos laborales y contra la persecución política», solicitan. Y concluyen: «no hay margen para la tibieza cuando está en juego el futuro del país y la libertad de sus dirigentes populares».