Otra vez sopa: Aprobaron Procedimiento Preventivo para Fate y peligran 430 empleos

                RedacciónEDA

Fate, empresa líder en el rubro neumáticos e integrante del grupo empresario Madanes, fue formalmente notificada de la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), solicitado hace algunas semanas. El objetivo de la compañía es reducir personal por la fuerte caída en el consumo local.

El PPC fue solicitado por la empresa hace casi un mes y el próximo 13 de marzo se realizará una audiencia en la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Producción liderado por Dante Sica, con la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) para comenzar a discutir el número de despidos.

Desde el gremio rechazaron la necesidad del procedimiento y denunciaron que la empresa del grupo Madanes aprovecha el sobrestock para renegociar las condiciones laborales en la fábrica. Alejandro Crespo, secretario General del Sutna, detalló: “Creemos que la fábrica, como sucede en la producción de neumáticos, tiene un momento de baja, donde acumula mucho stock como ha sucedido varias veces. Se aprovecha este momento de crisis para intentar modificar las condiciones de trabajo de la planta. No vamos a negociar despidos”.

Fate ya le comunicó a los trabajadores la decisión de la cartera conducida por Sica respecto de la “apertura formal” del PPC, luego de lo cual corren diez días hábiles para negociar los despidos. Desde la empresa reconocieron que aún “no se lograron avances” en las negociaciones con el sindicato pero anticiparon que su confianza en cuanto a “encontrar los caminos de solución” al problema.

El grupo Madanes es un holding de empresas que incluye a la productora de aluminio Aluar, a la hidroeléctrica Futaleufú y otras compañías. Es liderada por Javier Madanes Quintanilla, uno de los empresarios más ricos del país. Actualmente la empresa, principal proveedora de automotrices como Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford o Mercedes Benz, emplea a unos 1650 trabajadores bajo convenio en la planta industrial de San Fernando, que tiene capacidad para producir unos 5 millones de neumáticos por año.