Este martes el Ministerio de Desarrollo Productivo confirmó la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de una serie de ventiladores alternativos para asistencia en emergencias médicas, desarrollados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Los equipos, de fabricación nacional y bajo costo, apuntan a ventilar a los pacientes hasta que se encuentre disponible un respirador tradicional, aportando más elementos de seguridad santiaria para la lucha contra la epidemia de coronavirus.
El anuncio fue realizado hace algunas horas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la cartera encabezada por Matías Kulfas, desde donde se valoró especialmente el proyecto nacional destinado a la asistencia de pacientes con riesgo de vida. Luego de la aprobación de la ANMAT se comenzaría con la fabricación y comercialización de estos nuevos equipos. Kulfas confirmó la decisión en el marco de un encuentro con el titular del INTI Ruben Geneyro.
Stecher sobre Covid19: «Agotamiento y pluriempleo, dos problemas que afectan al personal de salud»
El ventilador alternativo EVA 02, que ya superó las etapas previas de ensayos, se desarrolló en un plazo récord de cinco meses, con un alto grado de insumos nacionales. Según el ministro de Desarrollo Productivo: “Este trabajo conjunto potencia la llegada a las PyMEs de las políticas públicas que proponemos, sobre todo a través de la presencia que el Instituto tiene en todo el país, con una oferta de territorialidad única de profesionales y equipamiento al servicio de las economías regionales”. El desarrollo del proyecto contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Está previsto fabricar 100 equipos por semana, junto con unas 500 bolsas para la ventilación manual. Tanto la parte electrónica como la bolsa autoinflable y sus accesorios serán de fabricación nacional, con un costo comparativamente mucho menor respecto de ventiladores similares de fabricación extranjera.
Durante el encuentro, del que también participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores Guillermo Merediz y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa Ariel Schale, se realizó además un balance acerca de los aportes tecnológicos del INTI en el marco de la epidemia y se analizó la agenda de reactivación productiva vinculada con el sector.