Aprobaron aumentos para las prepagas en diciembre y febrero

Esta semana las empresas de medicina prepaga comenzaron a comunicar a sus afiliados que aplicarán un aumento del 15% con las cuotas del mes de diciembre en sus distintos planes de salud. Además, en febrero de 2021 añadirán otro incremento de 10%, en una seguidilla convalidada por la resolución 1786 del Ministerio de Salud firmada el pasado viernes 30 (el aumento de febrero se estipula sobre los valores de noviembre y no sobre los nuevos montos con aumento).

El de diciembre será el primer aumento autorizado en lo que va de 2020, después de un año 2019 en el que las cuotas aumentaron en ocho de los doce meses del año, acumulando aumentos de aproximadamente un 61% (una cifra superior a la inflación del año, que fue de 53,8%).

El Gobierno asegura que se logró “proteger” el poder adquisitivo de los salarios

Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) y de Swiss Medical, confirmó la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud y aseguró que a pesar de los aumentos las prepagas aún mantienen un retraso en sus cuotas, que las mantiene por detrás del alza de sus costos.

Belocopitt anticipó que el sector continuará insistiendo para que se autoricen más aumentos en los próximos meses. Un documento presentado el mes pasado a las autoridades nacionales de Salud plantea la necesidad de subas que redondeen cerca de un 60% para mediados del próximo año. Según el sector, la diferencia entre el incremento de costos y los ingresos fue de alrededor de un 30% en lo que va del año, previendo hasta un 54% para junio del próximo año. Una de las propuestas para acercarse a esta cifra es aplicar cuatro incrementos bimestrales de 12,7% ya desde noviembre, lo que no fue aceptado por el Gobierno nacional.