Este miércoles se llevó adelante una audiencia, convocada por el Ministerio de Trabajo, entre la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJGas) y representantes de Naturgy Ban, instancia en la que, además de discutir los incumplimientos salariales de la empresa, el gremio exigió la efectivización de trabajadores que se mantienen “ilegítimamente tercerizados”.
Según detallaron desde el gremio, en la audiencia se presentaron pruebas “indubitables” de estos incumplimientos por parte de la empresa contratista, con irregularidades que incluyen “un pago menor del salario en algunas empresas, falta del pago del Turno Rotativo Regular en otras, falta del pago de la rubro experiencia (antigüedad) o el Consumo Gas en otras, diferencias en el cobro de la Bonificación Anual”.
Vicentin: Acreedores reflotan la propuesta del fideicomiso para tratar de cobrar
APJ GAS hizo hincapié en el “burdo desequilibrio existente en la plantilla laboral”, en la que se cuenta 495 trabajadores efectivos y más de 600 “ilegítimamente tercerizados”, que realizan tareas centrales de la empresa: Atención de Urgencias, Mantenimiento de Redes, Utilización, Nuevas Acometidas, Mantenimiento de Instalaciones Auxiliares, Medición, Radioperadores CCAU, Reseguimiento de Redes, Inspección Interna Domiciliaria, Supervisores e Inspectores de Prevención de Daños, Auditoría, Mantenimiento de la Planta Peak Shaving, Sistemas, Áreas administrativas en ICA, Gestión Clientes y Centros Operativos, Atención al Público en las Sucursales, Seguridad e Higiene Industrial, Atención Telefónica, Cartografía, Planificación, Automotores, Almacenes, Seguridad Patrimonial, Toma-estado y Reparto de Facturas.
Naturgy Ban rechazó los planteos afirmando que no tenían evidencias de incumplimientos salariales, que solicitaban un tiempo prudencial para verificar su existencia y que, en lo que hace a su política de contratación, “pretendían mantenerla”. Ante esta situación, la cartera laboral convocó a una nueva reunión para el jueves 24 de septiembre a las 11, “a los efectos de continuar con las discusiones”.
Desde APJ Gas denuncian que los tercerizados “cobran menos, tienen menor protección laboral, viven en la incertidumbre de saber si el contrato se prorroga o no, algunos son mensualizados y otros jornalizados, tienen un nivel menor de prestación de la salud y tienen menor aporte previsional que afecta sus futuras jubilaciones”. Según el gremio, en el contexto de epidemia esto emerge como un verdadero “fraude laboral”, que el gremio denuncia hace años, afirmando que los tercerizados “cumplen las mismas tareas esenciales que los efectivos pero no gozan de los mismos derechos laborales y salariales”.
Además, afirmaron que Naturgy Ban invierte “recursos desmedidos” en dichas contrataciones ya que por cada tercerizado abona en promedio el equivalente a dos sueldos de un trabajador efectivo, pero usan este gasto excesivo para presionar por aumentos de tarifas en cada audiencia, encareciendo el precio final de las facturas que llegan a los usuarios. “Se acabó el tiempo de las excusas. A igual trabajo, igual salario e igual condición laboral”, concluyeron desde APJ Gas.