Según confirmaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), este miércoles se llevarán adelante “medidas de autodefensa” en las líneas D, E y el Premetro reclamando una reducción de la carga horaria semanal por cuestiones de salubridad. La apertura de molinetes y el paro de dos horas que se llevará adelante desde las 14 constituyen la quinta medida de fuerza del gremio en dos semanas.
Entre 13 hasta las 14 (la hora anterior al cese de actividades) se abrirán los molinetes en las cabeceras de las tres líneas involucradas -Congreso de Tucumán y Catedral (terminales de la Línea D) y Plaza de los Virreyes, Eva Perón e Independencia (Línea E)-, lo mismo que entre las 16 y 16.30. Luego, entre las 14 y las 16 se interrumpirá el servicio.
Apertura de molinetes e interrupción del servicio en las líneas B y C del subte
Los metrodelegados de AGTSyP vienen impulsando estas medidas de fuerza en las distintas líneas como parte de un plan de lucha para conseguir una reducción de las jornadas laborales en la semana, reclamando cinco días laborales y dos francos, buscando una reducción de la exposición de los trabajadores del sector al asbesto (una substancia cancerígena que ya provocó víctimas fatales en el gremio) que se encuentra presente en instalaciones y formaciones del subte.
Aunque la concesionaria Emova lamentó que “pese a los intentos por sostener el diálogo y la negociación por los canales adecuados, se perjudique directamente a los usuarios” y aseguró que “no existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores”, el sindicato sostiene que “los datos oficiales desmienten a la empresa” y continúa reclamando se efectivicen los compromisos de “desasbestización” asumidos en años anteriores.