AOMA logró el reencuadre de los trabajadores de Minerar y se destrabó el conflicto con Loma Negra

Después de diez días de conflicto por un reclamo de reencuadre gremial para los trabajadores de la empresa minera Minerar, que provee de piedra caliza a la cementera Loma Negra, finalmente este martes se logró un acuerdo a favor del reclamo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

En la audiencia llevada adelante ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a la que comparecieron la empresa Minerar y de la cementera Loma Negra, así como los representantes gremiales, se firmó un acuerdo por el que Minerar se comprometió a abonar al personal que presta servicios en la cantera «La Pampita» 24 mil pesos en tres cuotas (pagaderos co los salarios de noviembre, diciembre y enero), que se incorporará a los jornales básicos, con lo que se cerró el acuerdo de actualización paritaria para la Rama Cal y Piedra. Además, la minera se comprometió a agonar 27 mil pesos brutos, correspondientes a lo pactado en el acta-acuerdo de octubre de 2020.

Loma Negra Olavarría continúa paralizada por una lucha por reencuadre gremial

La minera también se comprometió a encuadrar al personal en el CCT 54/89, correspondiente a la rama Cemento, aceptando así el reclamo de reencuadre en la Rama Cemento planteado por el gremio, que se hará efectivo a partir de 2021, lo que implica que se «readecuará» la estructura salarial «de forma que ningún trabajador tenga variación alguna en su salario bruto conformado, ni en más ni en menos». En este sentido, las partes se comprometieron a «validar» un listado de personal con la nueva estructura salarial, en un acuerdo que «deberá ser ratificado en forma indiidual por cada uno de los trabajadores».

El convenio también incluye la incorporación de nuevos trabajadores de mantenimiento para Minserar. El acuerdo alcanzado ante las autoridades laborales incluye el compromiso por parte de AOMA de «restablecer la paz social» en Minerar a partir de las 0 de este miércoles, en un conflicto de más de diez días que había logrado paralizar la producción cementera de la planta L´Amalí de Loma Negra, en la localidad bonaerense de Olavarría.