La Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) firmaron un acta acuerdo para fusionar ambas instituciones representativas del transporte público de pasajeros, que hasta el momento la integran 57 empresas.
Según se señaló, la fusión de ambas cámaras no fue bautizada con un nombre formal pero sí se estableció que como máximas autoridades estarán José Troilo en la presidencia y Daniel Millaci en la vicepresidencia. Por ahora la conforman 57 empresas, aunque seguramente se sumarán varias otras en los próximos días.
La denominación está siendo estudiada por los equipos técnicos, que evalúan cuestiones de índole jurídica. La característica más saliente de esta unidad es que la integran empresarios con muchos años de trayectoria y quedaron al margen los grandes grupos del sector, que lejos de ser corporativos buscaron siempre su propio beneficio en desmedro de la actividad.
Esta alianza quedó sellada con un documento con seis objetivos. Para las entidades nucleadas, representativas del sector del transporte por automotor de pasajeros, el objetivo pasa por «aunar esfuerzos destinados a expresar una decisión unívoca en los diferentes ámbitos en los que ejercen la representación de sus respectivas empresas asociadas».
«CEAP y ACTA han celebrado reuniones a través de sus representantes, en las que se analizaron, con resultados favorables, la posibilidad de expresar una única voluntad, motivados por la convicción de la existencia de intereses comunes en el ámbito empresarial en la que se desenvuelven ante las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales. Es por ende que, para satisfacer dicha finalidad, formulan el presente acuerdo sujeto a las enunciaciones preliminares que en los puntos siguientes se exponen», establecieron.
Las cámaras han definido como objeto fundamental de su intención futura de agruparse en una misma y única entidad, y «su compartido entendimiento que de tal forma, han de lograr una sinergia más eficaz en la defensa de los intereses de las empresas que conforman sus respectivas nóminas de asociadas».
«En tal sentido, en forma inmediata y previa a la elaboración del acta constitutiva lo que por ahora configura una intención de conformar el Estatuto de una única entidad, CEAP y ACTA celebrarán en forma conjunta las reuniones en las que participarán del mismo modo, las empresas asociadas de ambas entidades, en las que se tomarán las decisiones por la voluntad mayoritaria de las mismas, y que conformarán la expresión unívoca que habrá de manifestarse en cualquier presentación que resulte menester formalizar ante los Poderes Concedentes, Ministerios, Secretarías, de las distintas jurisdicciones, nacional, provincial y municipal, siendo la presente enumeración de carácter meramente ejemplificativa», determinaron.
Por otro lado, definirán a través de sus respectivos representantes los lugares «en los que se celebrarán las reuniones conjuntas en las que participarán las empresas asociadas de ambas, las que se han manifestado en forma favorable a comenzar a transitar el camino en común descripto en los enunciados precedentes, de una manera amplia y colaborativa, entendiendo que ambas entidades (pese a mantener en esta instancia en la que experimentarán la modalidad de concertar lo que se ha definido como una voluntad unívoca de una única representación, su personalidad jurídica independiente), podrán lograr un mejor desarrollo y defensa de sus intereses, promoviendo los cambios necesarios que tiendan a mejorar sus ingresos, que permitan recomponer sus respectivas economías».
En este pacto, se acordó «conformar una Comisión de Enlace integrada por los PRESIDENTES de ambas entidades y de TRES (3) miembros de cada una, que tendrá por finalidad avanzar en las cuestiones de orden Jurídicas y Administrativas a efectos de lograr la unificación propuesta en el Punto 3 del presente acuerdo».
Y concluyeron: «CEAP y ACTA, en resguardo de los intereses de ambas instituciones y con el afán de respetar el espíritu que las liga y desarrollar con éxito su propósito común, conformarán un Directorio el que una vez constituido, será notificado a los diversos organismos gubernamentales y autoridades competentes en nuestra actividad. Se firman dos ejemplares del presente instrumento, recibiendo cada parte el suyo».