Anuncian este jueves en la Rosada ambicioso proyecto Agroindustrial que podría generar 700 mil puestos de trabajo

El presidente, Alberto Fernández, -posiblemente, junto a Cristina Kirchner- firmará este jueves el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que tiene como objetivo llevar a las exportaciones de u$s 65.000 a u$s 100.000 millones al año, junto a beneficios fiscales e impositivos para los productores.

Tal como anticipó Estado de Alerta, el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez estuvo reunido varias veces -incluido el fin de semana- con integrantes del sector rural para que el proyecto, gestado en el Consejo Agroindustrial Argentino, pueda ser aprobado antes de fin de año.

La iniciativa tiene incentivos para la producción, el consumo y la exportación de las cadenas agroindustriales y se viene trabajando desde la llegada de Fernández al Gobierno, pero se reactiva con Domínguez, a quien se le ha encomendado la tarea de volver a generar confianza en el sector rural y que avance en el proyecto para contar también con un fuerte ingreso de divisas por exportaciones.

La iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo, mediante una mayor industrialización del sector agroindustrial. Otro de los beneficios apuntará a aplicar reducciones impositivas para la compra de semillas fiscalizadas y la adquisición de fertilizantes. Además habrá otro artículo que otorgará el diferimiento anticipado de IVA a tres años para nuevas inversiones, todas medidas impositivas que intentan dar una fuerte señal al sector.

Para la ganadería, por ejemplo, se tratará de que el Impuesto a las Ganancias se liquide en el momento de venta del animal, algo que Domínguez consideró “lógico” y que “va a estar en el proyecto de ley”.

Una mayor industrialización del sector agropecuario parece ser la clave para lograr exportar bienes con valor agregado en origen, lo que generará mayor producción y hasta 700 mil fuentes de empleo, centrales de la reactivación de un país con las características de la Argentina.

La expectativa del sector agroindustrial es “fijar vía ley reglas estables para el desarrollo del sector” señalaron desde el seno del CAA, quien puso a disposición de Domínguez los equipos técnicos y la agenda de temas que vienen trabajando y le solicitaron que “se avance en el envío al Congreso de la Nación del largamente discutido anteproyecto que fomenta inversiones en la actividad agroindustrial”, que estaría previsto para este jueves.

El lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había recibido en el Palacio de Hacienda a su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, para avanzar en los detalles del proyecto de ley de fomento a la Agroindustria que será enviado al Parlamento.