El sector metalmecánico fue convocado -en el marco del Acuerdo Económico y Social- a participar junto al Gobierno y empresarios de un encuentro -con continuidad la semana próxima- en el que se discutirán los ejes de la agenda de desarrollo para lograr una mayor integración local y que el sector “exporte más y genere empleo de calidad”.
Los diálogos apuntan a la reconstrucción pues “el consenso es clave para poner a la Argentina de pie con los ejes de la producción y el trabajo”, afirmó el ministro Kulfas durante el encuentro quien afirmó además que “la metalmecánica es una cadena productiva muy diversa, con mucho para desarrollar, y es necesario que alcancemos acuerdos concretos para que el sector pueda generar empleos de calidad y mejorar el salario”.
Entre otros puntos el funcionario de Alberto Fernández “propuso trabajar en una agenda más amplia para crecer largo plazo, al tiempo que el sector productivo exporte más y fortalezca el desarrollo de proveedores locales” ; además de dar una discusión sobre la productividad para “generar una economía más competitiva”, argumentó.
Por su parte, Antonio Caló, secretario general del sindicato de Obreros Metalúrgicos sostuvo: “Cuenten con nosotros. Bienvenida sea esta mesa. Si las empresas crecen, el sindicato crece, así que nosotros vamos a acompañar”.
La agenda incluyó la conformación de mesas de compras públicas con los organismos de mayor demanda, aumento de la integración local y desarrollo de proveedores nacionales como la estandarización de piezas para aprovechar economías de escala, desarrollo de proveedores de componentes críticos y el fortalecimiento de red de proveedores.
También se avanzó en la promoción para la inserción internacional del sector junto con la certificación y regulaciones necesarias para exportar, así como en la identificación de problemas asociados a la competitividad y promoción de la calidad, la incorporación de nuevas tecnologías mecánicas y de gestión, con herramientas de mejora continua.
El secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, resaltó la coincidencia de tener con el sector privado “una visión industrialista. El derecho de la Argentina a ser un país industrial. La cadena metalmecánica es nodal para el país. Es muy importante la recuperación del salario real de los trabajadores. Y también preservar a las obras sociales sindicales que han tenido un rol fundamental en la pandemia.
Kulfas estuvo acompañado por los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; de Trabajo, Marcelo Belloti; y la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Josefina Grosso.
Al encuentro concurrieron en representación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA) Gerardo Ventuolo, Luis Manini y Pablo Gaspari; por la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) asistió José Luis Ammaturo; y por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló y Abel Furlam.