El ministro de Economía Sergio Massa anticipó que en los próximos días continuará anunciando medidas para compensar el impacto de la inflación y la devaluación en distintos sectores, al menos hasta el próximo 27 de diciembre, el último día que habilita la ley electoral para ese tipo de comunicaciones oficiales. Según trascendió, algunos de los próximos anuncios apuntarán a trabajadores informales, autónomos y al sector industrial.
Mientras en la Cámara de Diputados comenzó a debatirse el proyecto de ley enviado por el oficialismo para eliminar el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría y a partir de este lunes se puso en marcha el programa de reintegro automático de IVA para compras vinculadas con la canasta básica, Massa confirmó que tiene en agenda una medida que beneficiará a “3 millones de argentinos de la economía informal”.
Massa confirmó un refuerzo de 45 mil pesos para afiliados al PAMI
“También a ellos vamos a extenderles la mano del Estado y defenderlos de la inflación, producto de la decisión del Fondo de devaluar nuestra moneda”, sostuvo, remarcando que “por cada noticia mala que sea inevitable, vamos a dar una buena”. Ante el fuerte dato inflacionario de agosto, que superó el 12% incluso se analiza en despachos oficiales el pago de extraordinario de un bono similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) implementado durante la pandemia.
Además, se prevé un alivio fiscal para comerciantes, profesionales y prestadores de servicios encuadrados como autónomos, que constaría de una reducción del Impuesto a las Ganancias y un diferimiento del pago de IVA y de los aportes para los meses entre septiembre y diciembre.
Massa y ATE acordaron avanzar con la creación de un Consejo del Salario Municipal
Massa también anunció este lunes en Posadas el lanzamiento de “Insertar”, un plan para profundizar la federalización de las industrias y servicios de la Economía del Conocimiento, garantizando apoyo financiero directo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (MiPyMEs) por medio del pago de parte de los salarios que se abonen a trabajadores recién contratados por medio de Aportes No Reembolsables. El ministro también le anticipó a empresarios de la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA) la aplicación del decreto 814, para reducir las cargas patronales de firmas que no sean de la Ciudad de Buenos Aires y se prevé una nueva inclusión de los textiles al régimen fueguino, esquema del que habían sido excluidos.