Ante los importantes aumentos, la mitad de los afiliados a prepagas prevé cambiarse a planes más económicos

Ante el aumento de las cuotas, sumado a la recesión, más de la mitad de los afiliados a empresas de medicina prepaga prevé pasarse a planes más económicos durante 2020, tal como se desprende de una encuesta que realizó MiObraSocial.com.ar que se dedica a relevar opiniones de usuarios sobre las compañías de medicina privada.

El documento que elaboró el sitio, con consultas que se hicieron entre noviembre y diciembre pasado a 400 afiliados, da cuenta que el 54,8% de los consultados «cree que tendrá dificultades» para pagar su plan actual este año y se verá obligado a cambiar a una alternativa más económica, mientras que el 29,8% estima que podrá mantenerlo «haciendo un esfuerzo» y solo el 15,3% lo hará «sin mayores problemas».

«Muchas personas evalúan realizar un cambio al verse afectadas por los incrementos, aunque eso signifique bajar el nivel del servicio», explicó Ignacio Cámpora, socio fundador de MiObraSocial.com.ar. Y señaló que las mayores dificultades para continuar en un plan las tienen aquellas familias integradas por tres o más miembros, con un 62%.

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También están en una situación delicada los jubilados, el 64% precisamente. En este marco, la mayoría de los afiliados opta por migrar a planes de menor categoría y más baratos, con una cartilla limitada de prestaciones. Entre los que ya cuentan con una cobertura básica, crecerán los pedidos para dar de baja los servicios que poseen y así contratar otros más económicos que ofrecen determinados prestadores del sector.

«Lo que suele ocurrir primero es el pase de un plan más caro a otro más económico antes de salir del sistema privado, es decir, antes de regresar a la obra social o al hospital público», afirma Cámpora. De acuerdo con el informe, los aspectos que más valoran los afiliados son el servicio que brinda la red de prestadores (con el 64,32% de las opiniones, entre la cartilla y la red sanatorial), relación precio/calidad (13,95%), la atención al cliente (9,88%), la cobertura geográfica (8,64%) y los beneficios adicionales (3,21%).