Mientras se confirman nuevos casos de coronavirus en el país, con dos fallecidos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió al Gobierno que legisle el teletrabajo. Además, lanzó una serie de medidas para proteger a las pymes en este escenario adverso.
Pedro Cascalles, representante de la entidad, se refirió a la necesidad de regular el teletrabajo: «Nosotros estamos difundiendo las medidas precautorias para que no vayan a trabajar las personas que presenten los síntomas compatibles. Pero el problema es que no se ha legislado aún la modalidad de teletrabajo en Argentina».
También dijo que «hay mucha modalidades de teletrabajo pero al país le hace falta modernizarse en este ambiente. Esto puede generar algún tipo de conflicto legal entre las partes por lo que es necesario legislarlo cuanto antes». Y advirtió que en este marco es necesario crear una mesa de diálogo entre el Gobierno, las Pymes y las universidades para «evaluar como compensar los problemas que pueden surgir» a partir de las medidas preventivas por el coronavirus.
Coronavirus: Trotta y Ginés González García ratificaron la continuidad de clases
Por otro lado, la agrupación lanzó una serie de medidas para «contener el impacto del coronavirus en las pymes». Entre las que se destacan consumir lo hecho en Argentina: Mediante un acuerdo nacional donde el sector público y el privado eleven el consumo de bienes fabricados en el país; Un programa de reactivación de las denominadas industrias sensibles (manufacturas, textiles, metalmecánica, insumos básicos, construcción, etc.), que requieren de mano de obra intensiva y una gran cadena de valor asociada; Un acuerdo de preservación del empleo, con certidumbre fiscal, de seguridad pública y de regulación, y que exista la conformación de una mesa nacional anticrisis, integrada entre el sector público, el privado, entes tecnológicos, universidades y entidades de cúpula, para valorar el entorno de riesgo generado por el COVID-19 a nivel global y nacional.