Ante las muertes de niños por desnutrición, Arroyo adelantó su viaje a Salta

Las muertes de niños por desnutrición de la comunidad wichi en la ciudad de Tartagal, Salta, golpeó al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien decidió adelantar su visita a la provincia norteña para establecer los trámites de la Tarjeta Alimentaria en el territorio que en principio se iba a realizar a fines de este mes.

Fuentes de la cartera recalcaron que el funcionario quiso «relevar la situación» y ponerse en contacto con dirigentes del lugar para que no ocurran nuevamente estos hechos que fueron calificados como «lamentables». En sus recorridas, Arroyo estuvo acompañado por el gobernador de la provincia, Gustavo Saénz.

Junto al mandatario, firmó un convenio para la entrega de 65 mil tarjetas alimentarias en Salta a partir de febrero. “El problema básico es el agua y el agua en malas condiciones genera diarrea, malnutrición, problemas de salud que terminan generando después un problema de nutrición en los chicos. El compromiso es poder colaborar en lo inmediato, ya, resolviendo el problema del agua, con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación vamos a traer agua embotellada y módulos alimentarios específicos», sostuvo el ministro.

El Gobierno negocia que la carne entre en los alimentos de acceso con la tarjeta alimentaria

Sobre el fallecimiento del menor, el funcionario de rango nacional señaló que no sería el único caso: «Hasta donde yo tengo información son tres niños fallecidos y hay casos de niños internados. Están haciendo un rastrillaje, por eso se queda mi equipo trabajando. Estuvimos en un paraje, pero son varios los parajes que se van a rastrillar».

En tanto, el mandatario salteño expresó su agradecimiento a Arroyo por su intervención y habló del problema del agua ya que «la mayoría de los departamentos del norte no tienen agua”, al tiempo que afirmó; “Hay que decirle a Salta y a los salteños que Salta es pobre. No se esconde la realidad, a los problemas hay que hacerles frente”.

Por otro lado, sostuvo que la desnutrición es un problema que posee «décadas» y que “los padres en esas comunidades atienden la diarrea tarde”, añadió en su discurso.

Vale destacar que la primera noticia sobre la muerte de un pequeño se dio a conocer a través del representante wichi y miembro de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), Modesto Rojas. En declaraciones públicas, dio detalles del deceso de un bebé de 14 meses de la comunidad wichi La Mora, ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín.