Consciente de que la extensión de la cuarentena multiplica las dificultades, el Gobierno decidió extender las medidas de asistencia para empleadores y trabajadores, además del sector autónomo en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), en un paquete que incluye la reducción de aportes patronales y una asignación salarial aportada por el Estado, entre otros puntos.
Así, por medio del decreto 376/2020, ampliatorio del 332/2020, cuyo punteo se difundió el domingo a la noche desde la Rosada, el presidente Alberto Fernández dispuso nuevas medidas, entre las que sobresalen el establecimiento de un salario complementario para todos los trabajadores en relación de dependencia de las empresas que hayan sido impactadas por el parate económico. El monto máximo de esta ayuda será de dos salarios mínimos.
En los hechos implica la duplicación de la asistencia prevista en el decreto anterior, que alcanzaba un salario mínimo, la ayuda prevista para las pymes con menos de 20 personas empleadas.
Según detalla el texto del decreto, amplía el universo de beneficiarios y establece que el pago será por la midad del sueldo cobrado en febrero, pero con un piso será equivalente al salario mínimo, es decir casi $17.000.
El llamado Salario Complementario, «consistirá en una suma abonada por la Anses para todos o parte de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con los requisitos establecidos».
El monto de esa asignación será «equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes», aclara la norma.
Frente a esta medida, desde el Ministerio de Trabajo sostuvieron que esto se traduce en una asistencia más directa del Estado. «No hay mas REPRO, sino un salario complementario para todos los trabajadores bajo dependencia del sector privado».
Además, se prevé que los pequeños contribuyentes y los trabajadores autónomos tengan acceso a líneas de crédito a tasa cero, es decir completamente subsidiadas, con garantía del Estado nacional. Estas personas habían quedado excluídas de las ayudas establecidas en los decretos anteriores, donde únicamente se había previsto asistencia para los monotributistas de las dos categorías más bajas de ingreso.
Para esta medida fueron modificadas otras disposiciones previas por las cuales el Estado constituía un fondo de garantías que permitía acelerar el otorgamiento de los créditos por parte del sistema bancario. El decreto incrementa esas garantías con el objetivo de que se pueda ampliar el universo de beneficiarios.
Por eso se establece que el nuevo Fondo Nacional de Desarrollo Productivo bonificará la totalidad de los intereses y el costo financiero. La jefatura de Gabinete readecuará partidas presupuestales, de manera de asignar a este punto la suma de $11.000 millones.
El Ministerio de Desarrollo Productivo además estará autorizado a cambiar el destino de fondos no comprometidos, de manera de transferir esos recursos a fondos fiduciarios que permitan el financiamiento al sector privado.
Por otra parte, se dispuso un aumento del subsidio a los desempleados. El decreto eleva la suma a un máximo de $10.000.
Los puntos concretos de la ampliación:
– Salario complementario para todos los trabajadores bajo dependencia del sector privado.
– Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional que se hará cargo de los intereses.
– Se mantiene la reducción de aportes patronales.
– El seguro de desempleo será de $ 6000 a $ 10000
– El Estado Nacional se hará cargo del 100% del Costo Financiero Total del préstamo a tasa 0%
– Todo pasará a ser salario complementario hasta el 50% del salario neto no pudiendo ser inferior a un salario vital y móvil. No podrá superar dos salarios vital y móvil.
Quienes se inscribieron hasta el viernes en los REPRO se van a reconvertir a este sistema.
– El FONDEP dispondrá a través de la Jefatura de Gabinete de 11 mil millones de pesos para solventar el CFT de los préstamos a tasa 0%
– El FOGAR dispondrá a través de la Jefatura de Gabinete de 26 mil millones de pesos
– El Ministerio de Trabajo tendrá la potestad de modificar e implementar el Seguro por Desempleo
Más de 420.000 empleadores privados se habían registrado en el sitio web de la AFIP para acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Para esta medida fueron modificadas otras disposiciones previas por las cuales el Estado constituía un fondo de garantías que permitía acelerar el otorgamiento de los créditos por parte del sistema bancario. El decreto incrementa dichas garantías con el objetivo de que se pueda ampliar el universo de beneficiarios.