El Gobierno se vio obligado a dar una señal ante las reiteradas quejas de miles de usuarios por los cortes de suministro eléctrico durante los últimos días y a los reclamos que vienen haciendo los gremios del sector.
A ello se le sumaron las despiadadas críticas de la socia política de Cambiemos: Elisa Carrio, con lo cual mediante una carta, Gustavo Lopetegui, secretario de Energía exigió a Edenor y Edesur que atiendan los reclamos.
Como si fuera poco, en este contexto, y ante la bronca de miles y miles de vecinos que sufren la ola de calor sin poder contar con el servicio, a partir de este viernes 1 de febrero subirán nuevamente las facturas hasta un 32%.
Esta intervención de Lopetegui, para muchos fue una bomba de humo, pues no se tomaron medidas concretas que impacten de lleno en las empresas distribuidoras, pero al menos se espera que el ENRE decida si corresponde “alguna multa” para las empresas que evidentemente no están cumpliendo con el plan de inversiones necesario para prestar un servicio “digno”.
“Dado que una de las preocupaciones de los usuarios damnificados es hoy la incertidumbre por la duración del corte, les solicitamos que refuercen sus canales de atención al cliente para poder darles información más certera y a tiempo”, expresa la carta que el flamante secretario de Energía, Gustavo le envió a las entidades.
Lopetegui remarcó que es “consciente” de que “los picos históricos de demanda de energía eléctrica son un factor relevante a la hora de explicar estos episodios” de cortes de luz. “De a poco, comenzamos a ver mejores indicadores de calidad del servicio, producto de las inversiones comprometidas en la Revisión Tarifaria Integral (RTI)”, les indicó a los empresarios, que continúan reclamando aumentos a pesar de que a los usuarios las tarifas se les han multiplicado en más de 1.600%.
Los destinatarios fueron Nicola Melchiotti, gerente general del grupo italiano Enel -la empresa que controla a Edesur junto a Sadesa- y Ricardo Torres, presidente de Edenor. AL momento de enviar la misiva, unos 10.000 usuarios continuaban sin luz -de los más de 300.000 que vienen sufriendo los cortes en pleno enero donde la sensación térmica supera algunos días los 40 grados-.