Ante la crisis económica, las PyMes le piden al BCRA frenar ejecuciones bancarias y reperfilar pasivos

Con la finalización de la feria judicial, desde CAME expresaron su temor porque se produzcan ejecuciones de garantías por deudas atrasadas, lo que podría dejar a centenares de ellas al borde de la quiebra. Desde la Confederación Argentina de Mediana Empresa indicaron que la deuda pymes con los bancos asciende a casi 400 mil millones de pesos.

Las pymes mantienen en la actualidad un stock de deuda en pesos con los bancos por 236.663 millones y en dólares por 2.581 millones, sumando un monto total equivalente a casi 400 mil millones de pesos. Pero no es capital adeudado en sí lo que más dificulta su repago, sino las tasas altas que conllevan esas deudas, en un contexto donde muy pocos negocios están dejando rentabilidades que permitan afrontar semejantes costos.

Según estimaciones de CAME, las pymes destinan más de 16 mil millones de pesos mensuales sólo a pagar los intereses de sus deudas con bancos, sin incluir multas por moras, otros cargos, ni los pagos de capital.

Gobierno lanzó moratoria para PyMEs y un sector del monotributismo

Según el BCRA, la tasa de morosidad de las empresas, que era de apenas 1,1% hace 18 meses, se multiplicó por más de 5 veces, llegando a 5,7% en noviembre pasado (último dato disponible). No se registra una tasa de mora tan elevada desde que el BCRA comenzó a difundir esa ratio, en diciembre de 2006. Y si se abre por tamaño de empresas, la morosidad de las pymes es más elevada aun.

Frente a esta situación, desde CAME se solicitó a la autoridad monetaria frenar cualquier ejecución que pudieran tomar los bancos en las próximas semanas contra las pymes y definir un esquema de reperfilamiento de los pasivos que mantienen con ellos, para darle sustentabilidad y previsibilidad a esas deudas teniendo en cuenta el contexto económico recesivo actual.