En las últimas horas la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que que el bono extraordinario aprobado por el gobierno en base a los ingresos del “dólar soja” será de 50 mil pesos y apuntará al sector más vulnerable de la población, que ni siquiera está recibiendo la asistencia estatal vía planes sociales. Según cálculos oficiales, este “IFE 5” alcanzaría a cerca de dos millones de personas.
El ministro de Economía Sergio Massa ya había detallado que el financiamiento de este bono se garantizaría con un porcentaje de la recaudación del nuevo dólar soja, una vez superados los 5 mil millones de recaudación.
Anses formalizó el aumento de las asignaciones familiares para los sectores de menos ingresos
Aunque las fechas no están completamente confirmadas, el nuevo bono se empezaría a pagar en el mes de octubre, dividiéndose los 50 mil pesos en tres tramos de 16500 cada uno. Aunque se confirmó el pago por medio de Anses, aún no está clara la forma de hacer efectivos los pagos.
El nuevo bono estará destinado exclusivamente para las personas que no reciban ningún plan o programa social, un universo de alrededor de dos millones de personas que hoy están en situación de indigencia. El decreto que lo estableció define al respecto: “A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios”.