Desde los mismos despachos de la casa Rosada trascendió que podría haber un nuevo incremento en el Salario Mínimo Vital y Móvil para que pueda equipare a las subas que vienen teniendo el resto de las negociaciones paritarias que hoy rondan el 45%.
La idea gira en torno a otorgar una recomposición de entre el 7% y el 10% en la revisión prevista para el mes de septiembre y la propuesta ya ha sido girada a los actores involucrados que por éstas horas lo debaten. De recibir el visto bueno, el ministro de Trabajo Claudio Moroni sería el encargado de implementar la medida a través de un DNU.
Lo cierto es que no termina de ser una buena noticia, sino una necesidad de que los salarios no sigan perdiendo frente a la inflación. Ya se había accionado en el caso del salario mínimo, hace algunas semanas donde se adelantaron a septiembre las cuotas de los aumentos que se iban a terminar de cobrar en febrero de 2022.
Para el mes de septiembre también está prevista una revisión del acuerdo, que entre todas las cuotas alcanzaba un 35% y que podría verse incrementada en hasta un 10% de modo de equiparar el resto de las paritarias que se negocian por éstas horas dentro de los distintos Convenios Colectivos de Trabajo, como fue el del personal de Sanidad la semana pasada o será el de Comercio por éstos días.
La pretensión es generar un efecto económico relevante a la hora de reactivar el consumo porque no solo impactará sobre los trabajadores que cobran el salario mínimo sino también en cerca de un millón de beneficiarios de distintos programas sociales como el plan Potenciar Trabajo y las becas Progresar que también dependen de ello.
Trabajo también tiene previsto avanzar en la reapertura del sector de la administración central de los trabajadores estatales. De ese modo, el encuentro con los gremios será el 19 de agosto y se buscará recomponer los salarios de los empleados públicos para que su poder adquisitivo no quede por detrás de la inflación.