Amparo de petroleras para declarar «inconstitucional» el congelamiento de combustibles

La Cámara Argentina de la Energía (CADE) presentó este lunes un amparo judicial planteando la inconstitucionalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por los que el Gobierno nacional dispuso el congelamiento de los precios vigentes del crudo y los combustibles durante 90 días. YPF, American Energy Group, Raizen Argentina, Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell son algunas de las principales integrantes de CADE que respaldan el planteo judicial.

La entidad que nuclea a las principales empresas productoras y refinadoras de hidrocarburos explicó que la presentación ante la Justifica Federal de la provincia de Neuquén constituía una “defensa del desarrollo del mercado de hidrocarburos en el país”. Se pide que se declare “la inconstitucionalidad de los DNU 566/2019 y 601/2019, que sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios”.

Después de la debacle electoral en las PASO y la subsiguiente corrida cambiaria que profundizó la crisis económica, el presidente Mauricio Macri decidió congelar por 90 días el precio del barril de crudo y los combustibles, como medida de “alivio” para la ciudadanía. Pero, según CADE, “esas medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país”.

Sin embargo, a poco más de un mes de firmados los decretos, el gobierno autorizó un aumento de 4% en el precio de los combustibles, justificada por la volatilidad del precio del petróleo a nivel internacional. También se aumentó un 5,8% el valor de referencia vigente del barril crudo y el precio de referencia Brent de 59 dólares por barril.

El pedido de amparo fue presentado en Neuquén porque se trata de la provincia donde confluyen intereses y actividades de todos los asociados a CADE. “El congelamiento de precios generó una grave distorsión que repercute en los niveles de inversión, la actividad y el empleo”, denunciaron desde la entidad.