Este jueves el Gobierno nacional oficializó una propuesta de incremento de 40% para los boletos de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que permanecían congelados desde 2019. La medida del Ministerio de Transporte se oficializó por medio de la publicación de la resolución 469/2020 publicada en el Boletín Oficial y el nuevo esquema comenzaría a regir a partir de agosto.
El aumento había sido anticipado por el Jefe de Gabinete Juan Manzur a principios de junio, en una de sus presentaciones en el Congreso. Desde la cartera de Transporte que encabeza Alexis Guerrera se justificó la medida afirmando que se trata de un incremento necesario para el funcionamiento del sistema de transporte automotor.
Segmentación tarifaria: Medio millón de inscriptos para mantener los subsidios en sólo tres días
La disconformidad de las cámaras empresariales ante el congelamiento de los boletos y el atraso en los pagos de los subsidios del Estado se manifestó en los últimos días en la reducción a la mitad de los servicios en más de 100 líneas de colectivos del AMBA, que este jueves cumple su tercer día consecutivo.
Con aumento, el boleto mínimo pasa de $18 a $25,20, mientras que la sección siguiente (la más utilizada, de 3 a 6 kilómetros de distancia) va de $20 a $28 pesos, la siguiente de $21 a $29,40; el de $22 sube a $30,80 y el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros, pasa de $23a $32,20. La resolución enfatiza que se mantienen todos los beneficios sociales de la tarjeta SUBE, con el 55% de descuento para el uso de más de un medio de transporte en el lapso de 2 horas. En el caso del ticket de tren, el mínimo para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín aumenta a $17,25; en el ferrocarril Urquiza a $11,25; en el Roca y Belgrano Sur a $10,75 y en el Belgrano Norte a 9,50 pesos.
En la misma resolución, el Ministerio de Transporte convocó a una consulta ciudadana como paso previo a la efectivización del nuevo cuadro tarifario, remarcando la importancia de la implementación de esta instancia para que “la ciudadanía se exprese en la modificación de los cuadros tarifarios aplicables a los servicios en cuestión, y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas”.