En el inicio de una nueva extensión del aislamiento social obligatorio, los dirigentes de la Unión Industrial Argentina y de la Confederación General del Trabajo trabajan con técnicos del Gobierno de Alberto Fernández en la elaboración de una “plataforma de seguridad” para reanudar las actividades productivas que permanecen en cuarentena para su aprobación y funcionamiento.
Ya en medio de una ciudad de Buenos Aires, viciada de vehículos, Gerardo Martínez, titular de la UOCRA que participa de la mesa tripartita señaló que la idea es consensuar “ una nueva normativa que contenga medidas tendientes al cuidado de la salud de los trabajadores”.
En la construcción sigue paralizado un alto porcentaje de las obras privadas en el AMBA, que desde este martes podrá comenzar con demoliciones y excavaciones. Y así gradualmente se irán aprobando distintas etapas de la construcción privada que en el interior ya avanza a paso rápido.
Tiene que ver con que en ciudad de Buenos Aires y el conurbano permanecen en Fase 3, una menos que el resto del país y por lo tanto las exigencias para funcionamiento y habilitación son mucho mayores y requieren el visto bueno necesario del Gobierno nacional.
Por ese motivo en este lugar tan densamente poblado –el AMBA- sigue estando prohibido el transporte interseccional, salvo para quienes hacen los trabajos esenciales. En el resto del país, está en manos de intendentes y gobernadores, según corresponda.
Es más, las empresas o industrias que quieran reabrir tendrán a su cargo el traslado de sus trabajadores hasta el lugar del trabajo, quienes no podrán movilizarse en transporte público, pues el mismo está predeterminado únicamente para trabajadores “esenciales”.
La tarea que emprendieron la UIA y de la CGT es precisamente definir el protocolo para que las empresas o industrias del AMBA puedan reanudar sus actividades, con un análisis de las medidas de seguridad y de prevención que deberán adoptarse para evitar los contagios.
Al momento está en estudio es efectuar testeos rápidos de coronavirus entre quienes vuelvan a trabajar, como se realiza en las estaciones de trenes de Retiro y de Constitución, otra es que se tome la temperatura o se detecten otros posibles síntomas en algunos puntos clave de la ciudad y del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires.
Por la UIA participan su presidente, Miguel Acevedo, y uno de sus vicepresidentes, Daniel Funes de Rioja, mientras que por el sector oficial se sumaron sanitaristas del Ministerio de Salud y funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Otro de los puntos en discusión son los cambios de horarios de los turnos de trabajo, que serán de menos cantidad de trabajadores y rotativos, de manera de evitar la aglomeración de gente en la calle.