Alto Valle: Comenzaron a llegar los trabajadores golondrina y crece la preocupación sanitaria

Se espera que entre 20 y 30 mil trabajadores de los llamados “golondrina” lleguen al Alto Valle de Rio Negro y Neuquén en las próximas semanas para trabajar en la cosecha frutícola (especialmente peras y manzanas). Este año esta gran migración laboral preocupa por el incremento de los riesgos de contagio en el marco de la epidemia de coronavirus.

Los gobiernos locales, en diálogo con las autoridades nacionales y los gremios, intentan cerrar un protocolo de seguimiento para el trabajador y las empresas que limite los riesgos de contagio tanto en los lugares de trabajo como en las residencias temporarias (donde habría que limitar la cantidad de personas por vivienda para garantizar el distanciamiento social).

Voytenco, de UATRE, denuncia que hay medio millón de trabajadores rurales en negro, «sin obra social ni trabajo digno»

Según informaron autoridades de la Dirección de Producción Agraria y Sanidad Vegetal de la provincia de Neuquén, a cargo de Pablo Moratti, ya arribaron unos 400 trabajadores a la provincia de Neuquén para comenzar con las tareas de raleo en las chacras. Además, en los próximos días comienza la cosecha de cerezas en las localidades de Vista Alegre y San Patricio del Chañar, que emplearán a aproximadamente otras 400 personas.

Los productores frutihortícolas, por su parte, pretenden que el protocolo además sea sustentable en términos económicos y se pueda pagar la cosecha. Sebastián Hernández, Secretario General de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, detalló: “Estamos viendo el tema del seguro COVID-19 para los casos que se contagien porque uno empieza a mirar los costos y no se llega. Tiene que haber equilibrio. Tenemos que hacer un protocolo coherente y equilibrado; vamos a llegar a un protocolo cumplible y que cuide a la gente y a los productores”. La preocupación de los productores pasa por el costo adicional que implicará las nuevas modalidades laborales, por lo que están reclamando también un seguro especial por posibles contagios de Covid.