Con movilizaciones al costado de las rutas y controles de carga, que incluyeron cortes parciales, productores del norte iniciaron este jueves un paro de comercialización de granos y hacienda en pie por 48 horas en rechazo de la suba de las retenciones del gobierno de Alberto Fernández.
La protesta, realizada por la Mesa de Enlace Regional NOA NEA, tuvo un alto grado de adhesión, según indicaron fuentes del sector en Tucumán y otros lugares donde se hacen controles para evitar el paso de productos agropecuarios.
Desde la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) una de las organizaciones que organizó la medida, señalaron que “el acatamiento es total y en los controles no se detectaron camiones con cargas. Hay un gran acompañamiento de los productores, que tomaron conciencia de la gravedad de esta situación”.
El campo en estado de alerta y movilización contra las retenciones
Del reclamo también participan la Sociedad Rural de Tucumán, la Federación Agraria local, la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, la Sociedad Rural de Sachayoj, la Federación de Asociaciones Agrarias de Santiago del Estero, la Sociedad Rural Argentina Distrito 11, Copranea, la Federación Agraria Filial Charata y los Productores Autoconvocados del NOA y NEA. Hay mucho malestar también en Chaco y Santa Fé, donde hubo concentraciones en rutas 89, 6 y distintas concentraciones.
Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) resolvió proponer un paro de comercialización a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad a la que está adherida.