El ministro de Economía Sergio Massa y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren anunciaron la puesta en marcha de un nuevo mecanismo por el cual las automotrices que aumenten su volumen de exportaciones pasarán a pagar 0% de derechos de exportación. Además, hasta fin de año terminales y autopartistas sólo pagarán estos derechos hasta alcanzar el monto facturado en 2020.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo habilitó el “Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes”, como parte de las medidas de “alivio fiscal” que el Gobierno nacional impulsa “para las industrias del país que producen más o aumentan sus exportaciones”. “En los próximos 3 meses el sector va a estar dando una balanza comercial positiva de USD 400 millones”, anticipó.
Oficializaron el programa «Puente al empleo» para transformar planes en trabajo genuino
En el marco de esta iniciativa, las terminales y autopartistas que incrementen sus ventas al exterior que hoy tributan alícuotas de entre 3 y 4,5% pasarán a pagar 0% de derechos de exportación. La medida había sido oficializada en marzo de 2021 por el decreto 150, pero recién ahora fue reglamentada.
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores, las exportaciones de autos sumaron 22.937 unidades durante el mes de julio, un 1% menos que en el mismo mes del año anterior. En relación con junio, se registró una caída del 28,1%, mientras que en los primeros siete meses del año se exportó un 24,4% en términos interanuales.
El plan fue presentado con un acto en la planta de Toyota en Zárate, con la participación de directivos de las terminales nucleadas en ADEFA y representantes de los sindicatos de la actividad, UOM y SMATA, además de Massa y De Mendiguren.