Alimentos y servicios vuelven a meter presión y la inflación proyectada de abril es de 5,7%

Luego de haber atravesado la mayor inflación en años (6,7% en marzo), para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en abril también permanecerá alto el índice de aumento de precios, pues se sentirá el incremento del 6% de las empresas de medicina prepagas (resolución 459/2022) lo que marca un acumulado en el año del 12%.

A partir del indicador de inflación de abril, se notará una mayor incidencia de la variación de precios de los servicios y bienes regulados. Para la Consultora Eco Go, estos tendrán una variación del 3,7% frente al 2,9% de los bienes y servicios estacionales. En total, prevé una variación general de precios del 5,7%, mismo guarismo que la proyección de la consultora LCG

También subirán fuerte los servicios TICs, como así también el precio que reciben los productores de bioetanol de maíz, con un previsible impacto en el precio de las naftas y el gasoil.

En relación a los biocombustibles, la Secretaría de Energía habilitó un aumento de un 29,8% para el bioetanol de maíz, utilizado como corte para la producción de combustibles. “Esta suba está vinculada al Decreto 184 que se emitió la semana pasada. Habrá que ver cómo     impacta en el precio de la nafta pero el atraso frente a los precios internacionales y tomando en cuenta que se debe importar gasoil, la situación se torna insostenible.

Pero no serán sólo los servicios, también los alimentos traen un fuerte impulso hacia arriba, como por ejemplo la carne para la que se anticipa un aumento del 7,1 % para el mes medido.

Para Eco Go, la inflación de abril será del 5,7%. “Esto se explica por el arrastre de marzo, y el incremento en las expensas (20%), colegios (9%), prepagas (6%) y servicio doméstico (12%)”, sostuvo la consultora en su último informe. Por su parte, la variación de precios de los alimentos subiría del 6,3%. De anualizarse estos guarismos, la inflación anual podría alcanzar el 57%.

La consultora LCG también calculó una variación de precios para abril del 5,7%, empujada por lácteos (7%) y panificados (6,3). Le siguen verduras (4,6%), frutas (4,5%), y aceites (4,3%).

En este contexto, donde las consultoras privadas siguen marcando una fuerte suba de los alimentos, la Secretaría de Comercio interior relevó, al 25 de abril, una variación de la canasta de supermercados del 3,3%, la mitad del resultado que había arrojado al 25 de marzo.