Alimentos aumentaron 10% pese al dólar quieto y la caída del consumo

                RedacciónEDA
Télam Neuquén 02/10/2008 Las ventas en super e hipermercados ha superado en el pasado mes a los guarismos registrados en otros lugares del pais, cifra inédita en los registros provinciales de las últimas décadas.- Foto: Pepe Delloro/Télam/jcp

Aunque el consumo continúa en caída libre y el dólar no se ha movido en las últimas semanas, los alimentos continúan aumentando. Según distintos relevamientos, los precios de alimentos y productos de limpieza se incrementaron por lo menos en un 10% desde inicios de mes.

Desde supermercados e hipermercados confirmaron aumentos en lácteos, yerba, harina, aceite, jugos y artículos de limpieza, lo mismo que en los mayoristas. Las firmas industriales como Molinos, Arcor, Danone, Unilever, Johnson&Johnson remarcaron sus productos con hasta un 10% de aumentos.

Según un informe de la consultora Focus Market, en base a un relevamiento sobre 689 productos, los alimentos congelados aumentaron respecto de mayo un 9,3%; arroz, 9%; premezclas, 8,6%; mermeladas, 6,8 %; azúcar, 6,1%; quesos untables, 5,9%; cervezas/vinos, 5,3%; aguas, 4,8%; jabón en barra, 4,8%; y yerba mate, también un 4,8%.

Las diez categorías de productos que más aumentaron sus precios este mes en términos interanuales (en comparación con el mismo período del año pasado) está encabezada por los pañales (130%), seguida por suavizantes (101,2%), leche (98%), crema de leche (86,6%), detergentes (85%), jabón de tocador (84,4%), dulce de leche (79,1%), salchichas (76,1%), cremas dentales (72,9%) y hamburguesas (72,5%).

Un informe de la consultora Nielsen confirma que ante el aumento constante de los precios, los Productos Esenciales (64 productos congelados por el Gobierno hasta fin de año) aumentaron su peso en la facturación un 123% en mayo respecto de abril y pasaron a significar un 7,1% de la facturación total de las categorías que los incluyen.

El próximo martes se dará a conocer la nueva medición de inflación del Indec, que se estima estará en torno al 2,5%, lo que para el oficialismo confirmaría una tendencia decreciente. Sin embargo, es posible llegar a esa cifra simplemente porque el mes pasado no se registró impacto de los precios regulados, ya que sectores como alimentos y productos de limpieza se ubican muy por encima de ese número.