Este jueves el gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una nueva propuesta de recomposición salarial para los docentes, que finalmente no logró consenso entre todos los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente bonaerense (Suteba, AMET, FEB, Sadop y Udocba). Mientras que en la mayoría de las asambleas de Suteba la propuesta fue aceptada, desde Udocba la rechazaron. De todos modos, no se prevén medidas de fuerza y las clases comenzarían normalmente la próxima semana.
La propuesta oficial del gobierno de Axel Kicillof consta de un incremento en dos etapas, en marzo y en junio. La Provincia aporta un aumento de calidad con sumas remunerativas e incorporación de sumas al básico, de manera tal que el aumento de bolsillo, alcanza el 8,9% para marzo y totaliza con un 16,66 % en junio para el maestro de grado inicial. Así, el salario ascenderá en marzo a $29001 y en junio a $31059.
Docentes: cerraron en Ciudad y hay Principio de acuerdo con los docentes bonaerenses
Miguel Díaz, secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), confirmó que su gremio consideró insuficiente la propuesta salarial: “Rechazamos la propuesta y propusimos dejar abierta la paritaria mientras inician las clases”. Sin embargo, aclaró: “No proponemos una medida de fuerza en el primer acuerdo salarial. Es un voto de confianza y lo hicimos con todos los gobiernos”.
El dirigente anticipó que buscarán “un aumento salarial en serio” ya que la oferta de la administración bonaerense fue “mala”: “La propuesta que nos hicieron es mala, no estamos de acuerdo con la cifra de $29.000 que va a cobrar un docente”.
Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el gremio docente más grande de la provincia, reconocieron que la propuesta de Kicillof tiene “variables importantes” respecto de la situación previa. María Laura Torre, secretaria Adjunta del gremio, reconoció además que la oferta oficial fue aceptada en la mayoría de las asambleas sindicales que se convocaron este jueves para analizar el ofrecimiento.
Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) ya habían anticipado inmediatamente después de la reunión con las autoridades bonaerenses que consideraban “insuficiente” la propuesta. Más allá de las distintas posiciones, ninguno de los gremios docentes de la provincia convocará a medidas de fuerza que puedan dificultar el inicio del ciclo lectivo.