Alerta por reducción del empleo en la zona de mayor producción de maquinaria agrícola

A pesar de que el sector agropecuario, es al momento uno de los más beneficiados por las políticas del gobierno, un informe del CEDIN (Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional)   sobre la actividad metalúrgica en los departamentos de Belgrano, Iriondo, Caseros y General López (provincia de Santa Fe) señala que un 42% de las empresas vinculados a la producción de maquinaria agrícola;  fabricantes y firmas metalúrgicas están en estado de alerta previendo recortes de jornadas de trabajo y despidos.

El informe releva una caída en las ventas de maquinaria por el encarecimiento de las tasas, entre otros factores. Según el relevamiento, en junio pasado el empleo en esa actividad cayó 1% respecto de igual período de 2017. En la zona, en junio último la producción de maquinaria agrícola bajó un 19,5%, en tanto que el uso de la capacidad instalada de las empresas cayó del 79%, en junio de 2017, al 69%, en junio de 2018.

De acuerdo a los ítems del informe: la producción de sembradoras bajó 5,1%, en tanto que la de agropartes retrocedió 33,8%. En consecuencia detalla que «El mayor porcentaje de empresas han reducido las horas extras, el 21% de los empresarios respondieron haber solicitado el Repro (programa de recuperación productiva), o proceso preventivo de crisis, y el 13%, haber suspendido al personal.

A la suba de los costos (en gas, electricidad, siderurgia, plástico, caucho,etc), el informe le agrega una merma en las inversiones de los empresarios. Esa es la causa por la que «Casi dos terceras partes de los empresarios indicaron que no han realizado inversiones en el primer semestre de 2018” se detalla.